Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos y RRSS.

Devotos de la Virgen de Urkupiña piden favores extrayendo piedras del Calvario

En honor a la Virgen de Urkupiña, los feligreses y devotos extraen piedras del Calvario en el último día de la festividad. 

Actualización
Los feligreses y devotos extraen piedras del Calvario. Foto: Twitter vía @Rodrigo_PazP
Los feligreses y devotos extraen piedras del Calvario. Foto: Twitter vía @Rodrigo_PazP

En honor a la Virgen de Urkupiña, los feligreses y devotos extraen piedras del Calvario en el último día de la festividad. 

La extracción de piedras es un acto que hacen los feligreses y devotos de la Virgen de Urkupiña para que les conceda las peticiones y milagros. Este viernes 16 de agosto se congregaron en el Cerro de Cota en el Calvario para extraer piedras. 

La festividad incluyó la eucaristía y ofrenda de velas, la luz representa a cada uno de los creyentes que depositan su fe en la 'madresita' de Urkupiña. Las familias acuden al Calvario a hacer cha'alla sobre las piedras extraídas, el sincretismo de las creencias andinas y las católicas se compaginan en este día. 

Hay que recordar que la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña tiene décadas, es una creencia arraigada desde la Guerra del Chaco en 1932. Los milagros de la mamita de Urkupiña han traspasado las fronteras. 

Pero la fe de la "mamita de Quillacollo" es más antigua. Los primeros devotos llegaron de las alturas de Cochabamba, según datos bibliográficos del libro Historia de un Milagro. 

Después de la revolución de 1952, la festividad comenzó a tomar características de otras regiones en cuanto al folclore, danzas, música y color que se sumaron a la peregrinación. 

Las actividades en honor a la Virgen se han prolongado durante varios días, los devotos han participado de los rezos y la última semana se realizó la Entrada Folclórica que tuvo un amplio despliegue de fraternidades. 

"En esta peregrinación, la Virgen nos acompaña y nos espera también en su santuario. Lo que mucha gente ha pedido es salud, bienestar y también fuerza para poder entendernos y enfrentar tantas adversidades que podamos tener. Es una bella situación que, como pueblo, como Iglesia, como pueblo de Dios, podemos, en una sola caravana, ser testimonio de este amor y de la presencia de María", precisó el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio Cespedes. 

El arzobispo brindó la eucaristía durante la medianoche en la Catedral de la plaza 14 de septiembre. La peregrinación siguió hasta el Santuario de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo.