Suspenden “indefinidamente” la Entrada Universitaria en La Paz debido a la crisis en Bolivia
La Entrada Universitaria de La Paz debía llevarse a cabo el 26 de julio, sin embargo, el contexto actual impedirá su realización

La Entrada Universitaria de La Paz debía llevarse a cabo el 26 de julio, sin embargo, el contexto actual impedirá su realización
Este viernes la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó un comunicado en el que da a conocer su decisión de postergar de manera indefinida la edición 36 de la Entrada Folklórica Universitaria, debido a la crisis que se vive en Bolivia y la que consideran se “avecina”.
De acuerdo con el comunicado, la Universidad Mayor de San Andrés se solidariza con la actual crisis que atraviesa el país, por lo que determinó postergar la Entrada universitaria que se realiza cada año entre los meses de julio y agosto.
La primera parte del comunicado resalta el aporte cultural de la Entrada Universitaria, pues se ejecutan danzas folklóricas en las que participan estudiantes, docentes y otras personas que se suman a las fraternidades.
Durante muchos años la Entrada Universitaria ha sido uno de los eventos folklóricos más importantes en el departamento de La Paz y este año estará ausente en el calendario, debido al contexto actual.
“La Universidad Mayor de San Andrés hace propicia la oportunidad para destacar que nuestra Entrada Folklórica Universitaria constituye una institución cultural en nuestro medio, basada en la investigación y la preservación del conocimiento inherente a las danzas folclóricas que representan la riqueza cultural tangible e intangible de nuestra patria, por lo cual ha sido reconocida como Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia”, señala el comunicado de la UMSA.
En ese sentido, la universidad paceña asegura que comprenden la dimensión de la crisis por la que atraviesan los bolivianos por lo que el Honorable Consejo Universitario determinó la “postergación indefinida” de la educación XXXVI de la Entrada Folklórica Universitaria “por un elemental sentido de solidaridad con el pueblo boliviano y las horas difíciles que vive, así como las que se avecinan".
Es así que la Entrada Universitaria quedó suspendida sin conocer una nueva fecha en la que podría realizarse. La entrada organizada por la UMSA, este año debía realizarse el sábado 26 de julio, pero ahora el evento cultural no se realizará este año.
Cabe señalar que Bolivia atraviesa una crisis económica, que se ha exacerbado por la falta de dólares en el país, además de la falta de combustible y el incremento de la inflación que encarece los precios de los productos indispensables para la vida de las familias bolivianas, que están siendo afectadas en su día a día.