Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Ministerio de Culturas destacan la organización del Gran Poder

Por su parte el alcalde de La Paz destacó la devoción de los fraternos hacia el Señor Jesús del Gran Poder

En esta ocasión más de 50 mil bailarines y 20 mil músicos se desplazan por la ruta del Gran Poder. Foto: Facebook La Paz Culturas
En esta ocasión más de 50 mil bailarines y 20 mil músicos se desplazan por la ruta del Gran Poder. Foto: Facebook La Paz Culturas

Por su parte el alcalde de La Paz destacó la devoción de los fraternos hacia el Señor Jesús del Gran Poder

En el marco de la realización de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara destacó la organización de la festividad que se lleva a cabo este sábado 25 de mayo.

“Tenemos una organización que está bien, es una organización muy bonita y se ve bien. ¡Que viva el Gran Poder! ¡Que viva nuestra diversidad cultural, nuestros trajes típicos, históricos de nuestra querida Bolivia!”, dijo la autoridad nacional.

Por su parte el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, instó a celebrar esta festividad que remarca la devoción de los fraternos hacia el Señor Jesús del Gran Poder.

“Recuperemos la fe y la devoción de nuestro Señor Tata de Jesús del Gran Poder; no nos olvidemos que esto no es un desfile de modas, ni un desfile de danzas, es una procesión en devoción al Señor del Gran Poder”, dijo el burgomaestre.

Cabe señalar que la festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta fiesta desarrolla diferentes prácticas religiosas y festivas de manera sincrética entre lo católico y lo aymara, entre ellas se encuentran la Ch'alla, las entradas folclóricas, la celebración de misas católicas y el desarrollo de prestes.

Este año la entrada del Gran Poder trajo muchas novedades, por lo que Arias lideró las inspecciones y operativos que iniciaron este viernes por la noche. Miles de funcionarios son parte de esta actividad que requirió de controles de tráfico, seguridad, atención en salud y otros.

En esta ocasión más de 50 mil bailarines y 20 mil músicos se desplazan por una ruta que empieza en la avenida Baptista y finaliza en la zona de Miraflores. Más de 74 fraternidades rinden devoción al Señor Jesús del Gran Poder.

Además de esto Iván Arias, señaló que se espera mover más de 70 millones de dólares en la festividad, más que el año pasado, pues, en 2023 se movieron 60 millones de dólares en la celebración.