Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Presidente Luis Arce reivindica ante el mundo: "¡La Morenada es 100% boliviana!"

La celebración se lleva a cabo cada 7 de septiembre, con el objetivo además de reconocer al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco.

Bolivianos celebrarán bailando el 'Día de la Morenada'. Foto: ABI
Bolivianos celebrarán bailando el 'Día de la Morenada'. Foto: ABI

La celebración se lleva a cabo cada 7 de septiembre, con el objetivo además de reconocer al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, reivindicó en el 'Día Nacional de la Morenada', que el origen de la tradicional danza de la Morenada es 100% boliviano y que representa a la cultura y folklore del país, como patrimonio cultural.

Según la Ley 512, del 24 de marzo de 2014, la celebración se lleva a cabo cada 7 de septiembre, con el objetivo además de reconocer al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido popularmente como "Jach'a Flores".

"¡La Morenada es 100% boliviana! Que suenen las matracas en todo el país para decirle una vez más al mundo que la Morenada es de #Bolivia. En el #DíaNacionalDeLaMorenada, con mucho orgullo y firmeza reivindicamos esta hermosa danza como patrimonio de nuestra cultura y folklore", manifestó el mandatario en sus redes sociales.

Publicación en Twitter. Foto: Twitter

Aunque aún se discute en qué parte de Bolivia surgió finalmente su práctica, esta danza tiene orígenes coloniales, y según la norma, establece que la celebración de la danza debe llevarse a cabo en todas las regiones del territorio boliviano, entre ellos Taraco (posible lugar de origen), en La Paz; Oruro y Potosí.

La danza de la Morenada es una "sátira al patrón español, la reacción de los esclavos negros y el oficio del caporal, el capataz de las minas y la producción de vino antiguo. Su ritmo cansino evoca el cansancio de los duros trabajos de los esclavos negros de Los Yungas y la mita", citado por la revista LaRazón.

Centenares de bolivianos hacen parte, desde diferentes espacios públicos en diferentes ciudades de Bolivia, para celebrar y participar del "matracazo", una iniciativa que reivindica la danza como boliviana.

"El objetivo es proteger y promocionar, para que los bolivianos puedan apropiarse de las danzas", explicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en conferencia de prensa.