Bolivia.com La Paz Jueves, 28 / Feb / 2019

Ministerio de Cultura recomienda visitar los 'Caminos del Tío' en el Carnaval de Oruro

Según la ministra de esta cartera, Wilma Alanoca, esta nueva ruta se basa en la "historia minera" y los sitios arqueológicos precoloniales, coloniales y republicanos que hay en la zona. 

Ministerio de Cultura recomienda visitar los 'Caminos del Tío' en el Carnaval de Oruro
Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. Foto: EFE.

Con apoyo y asesoramiento del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), la Mancomunidad Minera de Municipios, conformada por Machacamarca, Poopó, Pazña, Antequera, Huanuni y El Choro del departamento de Oruro, lanzaron este domingo una nueva ruta turística en el departamento andino denominada “Por los Caminos del Tío”, un personaje mítico de las minas de Bolivia.

Te puede interesar: Los misteriosos secretos del Lago Titicaca

“Esta nueva ruta turística se basa en una etnohistoria e historia minera identificadas en sitios arqueológicos precoloniales, coloniales y republicanos. En la zona existe abundante infraestructura para explotar el turismo y lleva el nombre (El Tío) de un personaje mítico de las minas de Bolivia”, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Lleva el nombre del "tío" ya que es una "deidad de la cultura y tradición minera" del país que es considerado como el "dios del inframundo" y es venerado por los mineros, señala el boletín.

Este nuevo circuito ofrece a los turistas una visita a un museo de trenes, a minas coloniales, aguas termales medicinales, a chullpares o cámaras funerarias prehispánicas, y a un cerro minero, atractivos que se encuentran en distintos municipios de Oruro, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Culturas.

El lanzamiento oficial de la ruta se realizó en el municipio de Machacamarca, a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro y contó con delegaciones de Chile y Argentina entre ellos el senador de Tarapacá y exalcalde de Iquique-Chile, por más de 4 décadas, Jorge Soria, quien alienta una política de integración de la región.

“Debemos tener un pensamiento de integración en Sudamérica, unamos a nuestra región. En el tema turístico y económico, son millones que ya empiezan a entrar a Sudamérica. Acá hay que unir a los bolivianos con los iquiqueños”, señaló la autoridad chilena.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó la presencia de autoridades chilenas y argentinas, así como la presencia de la Mancomunidad Minera de Municipios.

“No podemos hablar de turismo si no fortalecemos nuestra cultura. Nos sentimos privilegiados de intercambiar experiencias con nuestras comunidades y con los hermanos países presentes”, señaló Alanoca.

El Tío es una deidad de la cultura y tradición minera en Bolivia. Es considerado como el dios del inframundo que es venerado por los mineros antes de ingresar o realizar la explotación minera.

El circuito “Por los Caminos del Tío” incluye, entre otras atracciones, la visita al Museo de trenes y aventura deportiva en Punpullaya (Municipio de Machacamarca); la visita al Ingenio Alantaña y las Chimeneas de Fundición, ubicada al ingreso del centro poblado Villa Poopó (Municipio de Poopó); el avistamiento de la población de Antequera y la visita a las minas coloniales de antaño (Municipio de Antequera); la visita a las aguas termales medicinales de Pazña (Municipio de Pazña); visita al Cerro minero Posokoni, el más rico de la región por sus características estañíferas (Municipio de Huanuni) y la visita a los Chullpares de Ch’usakeri (Municipio del Choro). 

Redacción Turismo - Bolivia.com