Por: ABI • Bolivia.com

'Día Nacional del Artesano y Artesana': Con música y danza celebran su día

Los artesanos celebraron su día, este 16 de diciembre, con música, danza y una muestra de sus obras.

El 16 de diciembre de cada año como el 'Día Nacional del Artesano y Artesana'.  . Foto: ABI
El 16 de diciembre de cada año como el 'Día Nacional del Artesano y Artesana'.  . Foto: ABI

Los artesanos celebraron su día, este 16 de diciembre, con música, danza y una muestra de sus obras.

Con el compromiso del Estado de reactivar el sector de la artesanía, uno de los pilares de la economía nacional, los artesanos celebraron su día, este 16 de diciembre, con música, danza y una muestra de sus obras que fueron presentadas en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo.

La Ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal, en su Artículo 18, institucionaliza el 16 de diciembre de cada año como el 'Día Nacional del Artesano y Artesana'.   

En la celebración participaron los viceministros de Descolonización, Pelagio Condori; de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa; y de Turismo, Eliana Ampuero, quienes destacaron que el Estado trabaja en una estrategia para la articulación de la artesanía, la cultura y el turismo, a fin de reactivar ese sector que aporta a la economía del país y a la generación de empleos.

"Debemos reconocer el valor y la valentía de los artesanos que, a pesar de las dificultades políticas, económicas y de salud, siguen trabajando y poniendo el hombro al país, siguen con el compromiso patriótico, apostando por ser un pilar de la económica, del autoempleo y el emprendimiento", sostuvo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa.

@Tejeramajo

"Día Nacional del Artesan...

Ver tweet completo

Por su parte, el viceministro de Descolonización valoró que la artesanía refleja la identidad de los pueblos.  "Qué importantes son los artesanos para difundir la cultura, no solo en Bolivia, sino a nivel internacional, con bordados, hilados, tallados, esculturas y más, transportan la cosmovisión de nuestra ideología, mostramos identidad y cultura en la artesanía, en los mercados externos e internos", manifestó Condori.

"Los pueblos que ignoran su artesanía, son pueblos que ignoran su cultura", afirmó a su turno Carlos Chávez, maestro orfebre, en representación de los artesanos.

El artesano manifestó su complacencia por la reapertura de la Casa del Artista del Ministerio de Culturas para la exposición de las obras de actores culturales.

Como uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, este sector pide el acceso a créditos blandos, certificación profesional de los diferentes oficios artesanales y capacitación, según indicó Chávez.