Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia celebra los 22 años de la declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Carnaval de Oruro es un tesoro cultural y folklórico, que ha logrado convertirse en uno de los carnavales más importantes a nivel mundial

La Unesco declaró el 18 de mayo de 2001 al Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad. Foto: Facebook Lunangel
La Unesco declaró el 18 de mayo de 2001 al Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad. Foto: Facebook Lunangel

El Carnaval de Oruro es un tesoro cultural y folklórico, que ha logrado convertirse en uno de los carnavales más importantes a nivel mundial

Este miércoles se conmemoró el aniversario número 22 de la declaración del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este famoso carnaval, considerado uno de los principales en Sudamérica, recibió este reconocimiento por parte de la Unesco un 18 de mayo en el año 2001.

De acuerdo con el reporte de EFE, para celebrar esta ocasión especial, el Ministerio de Culturas de Bolivia organizó un evento en La Paz. En el acto, pariciparon la ministra de Culturas, Sabina Orellana, el alcalde de Oruro, Adhemar Vilcarani, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Andrés Rocha, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya. conjunto de trabajo

Es así que, durante el evento, la ministra Orellana resaltó la importancia del trabajo en conjunto, para mejorar cada vez más la festividad del Carnaval de Oruro y se comprometió a respaldar su promoción dentro y fuera del país. También anunció la apertura de una oficina del ministerio en Oruro, que servirá como un enlace para fortalecer el trabajo relacionado con el carnaval.

Por su parte, Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, expresó su alegría por los 22 años de arduo trabajo y dedicación de todos los participantes del carnaval, además aseguró que el mejor carnaval del mundo se encuentra en Oruro e instó a gritarlo al mundo entero.

A la vez, tanto Quispaya como Orellana resaltaron la importancia de difundir la cultura boliviana en otros países, pero también hicieron hincapié en la necesidad de reconocer el origen de las danzas folclóricas y evitar su apropiación por parte de países vecinos.

El evento de conmemoración estuvo animado por un grupo de bailarines de una fraternidad orureña que interpretaron la Diablada, la danza principal del Carnaval de Oruro. Cabe resaltar que la Diablada representa la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer. La danza se caracteriza por los saltos y la coreografía específica.

El Carnaval de Oruro

Se trata de una festividad religiosa, folklórica y cultural que es la representación máxima de los carnavales de Bolivia. Fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el año 2021, por lo que además alcanzó un alto grado de popularidad y pasó a transformarse en uno de los carnavales más importantes, junto con el de Río de Janeiro en Brasil y el Carnaval de Barranquilla en Colombia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com