Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La China Morena, la historia más controvertida del hombre que besó a Hugo Bánzer

La China Morena sigue siendo uno de los personajes más reconocidos del Carnaval de Oruro. Descubre la historia detrás del hombre que lo interpretó. 

La iniciativa de Ofelia y Barbarella de sus trajes y danzas aún perduran en las morenadas. Foto: Twitter Captura @evoespueblo
La iniciativa de Ofelia y Barbarella de sus trajes y danzas aún perduran en las morenadas. Foto: Twitter Captura @evoespueblo

La China Morena sigue siendo uno de los personajes más reconocidos del Carnaval de Oruro. Descubre la historia detrás del hombre que lo interpretó. 

Las morenadas son la definición cultural del carnaval más famoso de Bolivia: el de Oruro. Uno de sus personajes más míticos y controvertidos es la China Morena, el hombre que logró besar al mismísimo dictador Hugo Bánzer, esta es su historia. 

"El beso de una mujer trans al dictador Hugo Bánzer, en pleno festival del Gran Poder, fue el principio de la revolución sexual en Bolivia", contó David Aruquipa Pérez, académico que investigó la influencia de la diversidad en los festivales populares. 

En un trabajo de investigación que reveló la BBC en español se resaltó la figura de Ofelia y Barbarella, dos hombres trans que revolucionaron la danza y las costumbres bolivianas en los sesenta y setenta. 

Barbarella fue la "más atrevida" aprovechó la ocasión del festival del Gran Poder para subirse al estrado, apartar a la guardia y darle un beso al general Hugo Bánzer. La respuesta a esta acción fue que el gobierno prohibiera la presencia de mujeres trans y otras expresiones de diversidad en las fiestas populares. 

Ofelia sumó una reversión a los trajes, añadió faldas más cortas, trenzas y máscaras para cubrir su masculino rostro, con la idea de que el personaje de la China Morena siguiera entre los bailes y danzas populares. 

Después de que Bánzer saliera del poder, las comunidades de danzas volvieron a adoptar todos los avances de la vestimenta, la puesta en escena de los personajes y toda la lucha que había avanzado Ofelia y Barbarella. 

Cabe resaltar que el Carnaval de Oruro y todas sus expresiones culturales fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la China Morena es uno los personajes típicos que suman a la cultura boliviana. 

Además, el Carnaval es una festividad que atrae a propios y turistas por el mestizaje cultural que se generó con la peregrinación religiosa hacia las tierra sagradas de los urus, quienes adoraban a sus deidades y luego fueron sometidos al catecismo español. De allí, se generaron todos los sincretismos que han perdurado hasta la actualidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com