Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Anuncian la postergación de la Entrada Folklórica Universitaria

La entrada estaba prevista para este 17 de septiembre, pero los bailarines aseguraron que no contaron con el suficiente tiempo para prepararse por lo que solicitaron la postergación.

Actualización
Se prevé que se retrase por al menos dos semanas. Foto: Facebook Entrada Folklórica Universitaria
Se prevé que se retrase por al menos dos semanas. Foto: Facebook Entrada Folklórica Universitaria

La entrada estaba prevista para este 17 de septiembre, pero los bailarines aseguraron que no contaron con el suficiente tiempo para prepararse por lo que solicitaron la postergación.

El presidente de la Comisión Cultural de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), David Mérida, informó que, debido a la petición de algunas carreras, la Entrada Folklórica Universitaria será postergada.

“A pedido del sector estudiantil solicitaron que se postergue, y como es solicitud del Honorable Consejo Universitario (HCU), el HCU es el que tiene que analizar y ver hasta cuándo la hacen la Entrada Universitaria. Los tiempos no dan para cumplir el cronograma que teníamos, así que yo creo que esta semana que tiene saldrá la reprogramación”, dijo Mérida.

Según Mérida el 25% de las fraternidades aseguraron que no tuvieron tiempo suficiente para preparar sus presentaciones. A través de una carta los bailarines pidieron la reprogramación de la entrada. Explicaron que son necesarias al menos dos semanas más para finalizar con los preparativos.

En una entrevista para Unitel el presidente de la Comisión Cultural explicó que por su parte hizo cumplir el programa, pero sin embargo detalló que la entrada de la UMSA el parte del rol de la Alcaldía, de la Policía y de las Naciones Unidas, que este año se sumaba con el mensaje “contra la violencia a la mujer”.

Una de las actividades de mayor relevancia para la universidad, es sin duda la Entrada Folklórica Universitaria, que en los muchos años que lleva de actividad continua, ha logrado concentrar, una de las mayores expresiones del folklore boliviano y eso le ha permitido consagrarse como Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de nuestro país.

A través de la Ley 155 de la Honorable Cámara de Diputados este reconocimiento fue otorgado a la entrada de la Universidad Mayor de San Andrés, por la contribución en el ámbito cultural ya que cada año se realiza en homenaje a la Autonomía Universitaria.

Uno de los principales objetivos de la Entrada Folklórica Universitaria es el de incentivar a los universitarios a que se sientan identificados con la cultura boliviana y así lograr que estos participen de forma directa en las expresiones folklóricas y culturales de nuestro país.

De igual manera esta expresión de cultura permite mostrar los pilares fundamentales de la defensa de nuestros patrimonios intangibles como lo son las danzas folklóricas que representan distintas zonas, tradiciones y culturas de toda Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com