Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Martes de Ch'alla: ¿Qué elementos utilizar para el ritual de Carnaval?

El Martes de Ch'alla los bolivianos agradecerán y pedirán prosperidad a la Pachamama

Es importante que para la ch'alla se usen pétalos de flores, caramelos, globos, serpentina y otros. Foto: Facebook Llallagua Te Espera
Es importante que para la ch'alla se usen pétalos de flores, caramelos, globos, serpentina y otros. Foto: Facebook Llallagua Te Espera

El Martes de Ch'alla los bolivianos agradecerán y pedirán prosperidad a la Pachamama

En el marco del Carnaval en Bolivia, es costumbre realizar la Ch’alla, generalmente en el denominado Martes de Ch’alla. En este día la Pachamama o Madre Tierra recibe ofrendas de parte de los ciudadanos que piden por prosperidad.

Esta ceremonia de reciprocidad con la Pachamama se realiza los viernes en los lugares de trabajo y el martes en todos los negocios, viviendas y otros. Las personas generalmente buscan la “bendición” para sus bienes materiales.

En ese sentido, es importante conocer cómo se realiza el ritual y qué elementos son necesarios para ser entregados a la Pachamama. Cabe señalar que la tradición ha sido adaptada para ser festejada en la ciudad como en el área rural.

El ritual inicia al encender el carbón, encima de esta se coloca el sullu que atraerá la salud y prosperidad. Algunas personas optan por no hacer uso del feto de llama, pues no lo consideran indispensable para la ofrenda.

Luego se deberá poner la K’oa, un preparado que es diferente para cada pedido, este debe estar colocado con vista a donde sale el sol. Mientras esto se quema. Se debe ch’allar las cuatro esquinas con algunas bebidas como vino, singani o cerveza. Finalmente, cuando todo se haya quemado, debe ser enterrado, para que la Pachamama lo reciba.

Además de estos elementos, es importante que para la ch'alla se usen pétalos de flores, caramelos, globos, serpentina, granos dorados y otros, que especialmente en la ciudad, adornarán el bien material que se quiera ch’allar, además se debe ir rociando el alcohol, mientras se echan estos objetos.

En el campo también es una costumbre cubrir la tierra con pétalos de flores y enterrar una olla con diferentes elementos, como papas, cigarros, hojas de coca y alcohol, pues se cree que se debe alimentar a la Pachamama.

Otro elemento que no puede faltar son los petardos, pues de acuerdo con la tradición, el ruido fuerte que estos generan al explosionar, ahuyenta a los malos espíritus.

La ch’alla es una celebración tradicional, especialmente en el occidente del país. Esta tradición se caracteriza por ser muy colorida, pero cabe señalar que no solo se la realiza en Carnaval, sino también en el mes de agosto.

TAGS: Challa, Carnaval