Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tarija busca declarar patrimonio cultural a la fiesta de Comadres a través de una ley municipal

Las autoridades tarijeñas también realizan gestiones para que la fiesta de Comadres sea reconocida como patrimonio ante la UNESCO

Actualización
Desde el Consejo Municipal buscan resaltar la riqueza cultural de Tarija. Foto: Cámara de Senadores
Desde el Consejo Municipal buscan resaltar la riqueza cultural de Tarija. Foto: Cámara de Senadores

Las autoridades tarijeñas también realizan gestiones para que la fiesta de Comadres sea reconocida como patrimonio ante la UNESCO

En Tarija buscan que la fiesta del Jueves de Comadres sea reconocida como patrimonio cultural, por lo que el presidente del Consejo Municipal de Tarija, César Mentasti, anunció que se elabora un proyecto de ley municipal para otorgar el reconocimiento a esta celebración que es parte del Carnaval tarijeño.

La fiesta de Comadres, es una celebración que se realiza cada jueves previo a la celebración del Carnaval. Esta fiesta es tradicional en el departamento de Tarija, por lo que ahora se espera pueda ser reconocida como un patrimonio cultural.

Además del reconocimiento ya anunciado, también se gestiona ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaración de patrimonio intangible de la Humanidad, para el Carnaval Chapaco.

Pero esta postulación tiene un especial énfasis en la fiesta del Jueves de Comadres, por lo que desde el Consejo Municipal de Tarija se recopila material y documentación que respalde la solicitud ante la UNESCO.

De acuerdo con el reporte de El País, tras aprobarse la ley para declarar patrimonio cultural a la fiesta de Comadres en el municipio de Cercado, la capital de Tarija, se proseguirá con el trámite para el reconocimiento a nivel departamental y luego a nivel nacional.

Desde el Consejo Municipal buscan resaltar la riqueza cultural de Tarija, por lo que el presidente de esta instancia hizo énfasis en la importancia de la preservación y la difusión de la cultura de la región, a nivel mundial.

La fiesta del Jueves de Comadres

De acuerdo con algunas fuentes esta fiesta tiene su origen en España, pero en Bolivia tiene una gran importancia, pues además de celebrarse en los valles, como es el departamento de Tarija, también se ha extendido a todo el país.

El jueves previo al Carnaval, todas las mujeres se reúnen para celebrar con comida, baile, música y bebidas. Ese mismo día, las mujeres se entregan canastas que contienen frutas y vegetales, como la uva, durazno, pepino, entre otros.