Bolivia.com La Paz Miércoles, 29 / Oct / 2014

Caminos del Inca serán base para crear Tawantinsuyo del futuro

Los Caminos del Inca o Qhapac Ñan, en el idioma quechua, constituyen el fundamento para crear el Tawantinsuyo moderno del futuro que será como un gigante Estado suramericano.  

SIGUENOS EN:

Google News
El gran camino inca, Qhapaq Ñan. Foto: EFE
El gran camino inca, Qhapaq Ñan. Foto: EFE

Qhapac Ñan fue la red vial más importante de la América precolombina y abarcó aproximadamente 30.000 kilómetros por las regiones que ahora constituyen los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. El significado de Tawantinsuyo proviene de las voces quechuas tawa (cuatro) y suyo (nación o estado), por lo que el Imperio Incaico estaba dividido en cuatro suyos y tenía más de tres millones de kilómetros cuadrados.

El arqueólogo peruano Octavio Fernández, uno de los participantes en el congreso, afirmó que los Caminos del Inca no son solamente vías camineras, sino que constituyen corredores socioculturales donde las comunidades aledañas contemporáneas deben tener activa participación en su proyección hacia una integración de todos los países andinos. De acuerdo a los enunciados de Fernández, Qhapac Ñan es un patrimonio común de los seis países andinos, que constituye la base para una futura articulación económica, social y cultural destinada a la creación del Tawantinsuyo del futuro, que puede ser como una gigante nación suramericana en el contexto mundial donde la unión de estados es el factor clave para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

Hasta antes del III Encuentro de Historiadores, no se había tomado en cuenta el papel que pueden jugar las comunidades aledañas a los Caminos del Inca, por lo que este congreso ha sido destacado por sus participantes en razón a esta inclusión necesaria para construir la América del futuro, en base a los valores socioculturales que hemos heredado de nuestros antepasados Incas. Qhapac Ñan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en junio de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

ABI

SIGUENOS EN:

Google News