Gobierno pedirá a la ONU definir naturaleza del Silala

El canciller boliviano, David Choquehuanca, planteó que expertos de la ONU determinen la naturaleza de las aguas de la región andina boliviana del Silala, objeto de una controversia con Chile.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, planteó que expertos de la ONU determinen la naturaleza de las aguas de la región andina boliviana del Silala, objeto de una controversia con Chile.

"Lo que tenemos que hacer es determinar la naturaleza de las aguas y nosotros estamos dispuestos a ir (al lugar) con cualquier experto entendido en la materia de Naciones Unidas", declaró el ministro, según informó la agencia estatal ABI.

Choquehuanca dijo estar seguro de que los expertos de las Naciones Unidas van a registrar que en el Silala, zona situada en la región de Potosí cerca del límite con Chile, existen "70 ojos de agua" o manantiales.

En la controversia bilateral, Bolivia defiende que las aguas que fluyen en los manantiales o vertientes fueron desviadas hace más de un siglo hacia el norte de Chile por canales artificiales y se ha planteado facturar por ese consumo a empresas chilenas.

En cambio, el Gobierno chileno sostiene que el Silala es un río de cauce internacional.

El mes pasado, el presidente Evo Morales hizo embotellar agua del Silala para ofrecerla a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China celebrada en la ciudad de Santa Cruz (este), y anunció un proceso de industrialización con esos recursos para el mercado interno.

En esa zona, las Fuerzas Armadas bolivianas han instalado criaderos de peces y la gobernación de Potosí planea poner una planta de generación eléctrica, como actividades para reivindicar la soberanía boliviana sobre los recursos hídricos.

Además de esta controversia sobre el Silala, el Gobierno de Bolivia está enfrentado con el de Chile sobre todo por la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su reclamo histórico de una restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • JUL 18 / 2014

Bolivia prepara respuesta a impugnación

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com