Potosí invita a la tradicional festividad de Ch’utillos

Los días viernes 29 y sábado 30 de agosto, Potosí celebrará la festividad dedicada a San Bartolomé, más conocida como Ch’utillos, una gran oportunidad para disfrutar de danza, música, comida y otras expresiones tradicionales de esa región andina de Bolivia.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Los días viernes 29 y sábado 30 de agosto, Potosí celebrará la festividad dedicada a San Bartolomé, más conocida como Ch’utillos, una gran oportunidad para disfrutar de danza, música, comida y otras expresiones tradicionales de esa región andina de Bolivia.

Con la presencia de las autoridades del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo y del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, en días pasados, se hizo el lanzamiento oficial de la Fiesta de los Ch’utillos 2014.

En la oportunidad, el periodista e historiador Walter Zavala Ayllón, hizo una breve descripción del significado de la danza de los ch’utillos que se lleva a cabo cada año, en el mes de agosto. La festividad dedicada a San Bartolomé o Ch’utillos es la más importante y característica de la ciudad de Potosí, en la que también participan las danzas autóctonas de las 16 provincias del departamento.

Según el historiador la festividad de los ch’utillos, es una expresión de tradiciones y costumbres en base a historias increíbles que va desde la fundación de la Villa Imperial , que tanto hombres como jinetes que atravesaban las quebradas perdían la vida, sin embargo, mencionaban que "el causante de todo ello era el Diablo", hasta que religiosos sacaron en procesión la imagen de San Bartolomé y la colocaron en una cueva pequeña de donde salió el maligno bramando y terminó estrellándose en la roca, quedando un color verdinegro y terminaron las desgracias. Desde entonces se celebra cada 24 de agosto la festividad conocida como ch’utillos en honor a San Bartolomé.

El Secretario de Desarrollo Humano y Cultura, Humberto Morales Rodríguez hizo la invitación a toda la población, para los días 29 y 30 de agosto "el pueblo potosino les espera con los brazos abiertos para conocer nuestra culturas, costumbres, tradición".

El lanzamiento oficial estuvo a cargo del Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, quien solicitó a las autoridades municipales, al público, a los medios de comunicación y a la población en general, conocer y valorar la gran riqueza cultural del país.

"Quiero hacer público el lanzamiento de la festividad de Ch’utillos 2014 y extensiva la invitación para que visiten Potosí y puedan disfrutar de la riqueza y la majestuosidad de la diversidad cultural expresada en danza, vestimenta, colorido, música, paisaje y gastronomía", expresó.

Finalmente, las autoridades invitaron los chambergos, tawa-tawas, sopaipillas que son parte de la repostería potosina, y, entregaron el material impreso (afiches, textos), audiovisual relacionada a la festividad de ch’utillos para su difusión.

Un mes de festejos

"Las actividades inician el 2 de agosto con muestras gastronómicas principalmente, continuando con entradas folklóricas de mini Ch´utillos, entrada autóctona en Ch´utillos para concluir con la gran entrada folklórica Ch´utillos 2014 el sábado 30 de agosto" explicó un representante de la gobernación de Potosí.

La fiesta mayor se realiza el 30 de agosto, en la cual miles de bailarines, acompañados de bandas de músicas típicas, danzan al ritmo de caporales, morenadas, diabladas, tinkus y otras danzas, mostrando la variedad de la riqueza cultural y folclórica de Bolivia.

En esta festividad también se exhibe fina platería y diversas artesanías potosinas, como también se hace gala de los famosos confites potosinos, comidas típicas y deliciosos helados artesanales, entre otras atracciones turísticas.

Al rol de festejos, organizado por la Gobernación potosina, se adhieren la Alcaldía Municipal de Potosí, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, el Tribunal Superior de Justicia, universidades privadas, la Fiscalía de Distrito, organizaciones sociales, entre otras instituciones que prometen veladas culturales y artísticas por la festividad de Ch´utillo en la capital potosina.

La entrada de Ch'utillos convoca cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros por sus características, historia, pero sobre todo por llevarse a cabo en la ciudad de Potosí, una de las regiones más importantes de la época colonial que aún conserva en sus calles la historia y la riqueza boliviana.

Datos históricos

En la ciudad de Potosí, aproximadamente desde 1589, se difunde el mito de que San Bartolomé luchó contra el demonio. Dicen que ganó la batalla. Desde entonces, la gente del lugar comenzó a rendirle culto a San Bartolomé, por lo que nace la festividad.

La Festividad de los Ch'utillos es una leyenda de la época precolombina de los "Collas" hecha tradición y se evidencia que con los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa. De acuerdo a la historia, los jesuitas que vivían en ese tiempo en Potosí habían asumido el liderazgo religioso. Ellos propagaron la noticia de que el diablo se había ocultado en una quebrada llamada "La Puerta" —este lugar se encuentra a siete kilómetros de la cuidad de Potosí— y se decía que cualquier persona o animal que pasaba por allí moría.

Los indígenas de Cantumarca empezaron a adorar a ese ser maligno, rindiéndole culto a cambio de favores y estaban convencidos de que en esa cueva habitaba el demonio. Entonces, bajo la influencia y ayuda de los religiosos de la época y de los españoles entronizaron la imagen de San Bartolomé e hicieron correr el rumor que el santo había vencido a Satanás.

Es de ese mito donde nace la fiesta de San Bartolomé, fiesta patronal que se celebra en la localidad de "La Puerta" los días 26 y 27 de agosto, pero la mayoría de los potosinos empiezan a celebrarla desde el principio del mes. (MCyT)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com