Terminal de transporte de Cochabamba reestableció salidas a Santa Cruz
Los buses que salen de Cochabamba a Santa Cruz, lo harán por la carretera nueva.
Los buses que salen de Cochabamba a Santa Cruz, lo harán por la carretera nueva.
La madrugada de este viernes, pobladores de Yapacaní levantaron los puntos de bloqueo tras cumplir la medida ocho días seguidos. Ante ello, la Terminal de Buses de Cochabamba restableció las salidas a Santa Cruz por la carretera nueva.
La terminal terrestre habilitó las líneas 44220550 – 61783235, para que la población pueda recabar información. Sin embargo, las vías están expeditas al occidente, oriente y sur del país.
El bloqueo en Yapacaní comenzó el 7 de junio en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, impulsado por integrantes del Comité Pro Camino en demanda de la construcción de 31 kilómetros entre Yapacaní y el Norte Integrado, considerado una vía importante para los productores agrícolas, piscícolas y ganaderos de esa región.
Los pobladores de Yapacaní levantaron su medida de presión luego de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de crédito para la construcción de la carretera al Norte Integrado.
Hay que resaltar que el cierre que generó la movilización en Yapacaní venía congestionando la movilidad, tanto de vehículos pesados como livianos y particulares.
Las empresas de transporte terrestre venían ofreciendo pasajes por la vía antigua para evitar estos bloqueos, sin embargo; estos viajes le sumaban varias horas de viaje y mucho más gasto por parte de los viajeros. Por su parte, la Terminal Bimodal había cancelado los viajes por esa vía antigua debido a que se gastaban más en combustible y era más tiempo en la vía.
Ahora se normalizarán los viajes entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba debido a que las carreteras están expeditas tras el levantamiento de los puntos de bloqueos.
Cabe resaltar que el bloqueo comenzó el pasado 7 de junio cuando los habitantes de Yapacaní y su Comité Pro Camino comenzaron a protestar ante la falta de respuestas por el tramo vial Norte Integrado- Yapacaní. El fin de semana pasado se radicalizó la protesta y cerraron las tomas petroleras del campo Yara. Este viernes, la Asamblea aprobó los créditos necesarios para este proyecto.