Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Semana Santa y todas las tradiciones que se celebran en Bolivia en este "feriado largo"

Acá te presentamos todas las tradiciones más comunes que se llevan a cabo cada Semana Santa en Bolivia como una manera de vivir la fe católica o disfrutar del feriado largo.

Actualización
Imagen de referencia. Foto: Canva
Imagen de referencia. Foto: Canva

Acá te presentamos todas las tradiciones más comunes que se llevan a cabo cada Semana Santa en Bolivia como una manera de vivir la fe católica o disfrutar del feriado largo.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE), declara que el Estado Plurinacional de Bolivia "respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El estado es independiente de la religión", aclarando que se trata de un estado laico. De todas formas, las tradiciones religiosas siguen siendo muy fuertes y son celebradas como lo es el caso de la Semana Santa.

Este año, después de que las restricciones por la pandemia hayan sido considerablemente minimizadas, las actividades por el "feriado largo" que trae la Semana Santa, llegan para volver a unir a las tradiciones que se festejan por la fe católica y por las costumbres que las familias bolivianas llevan recreando por generaciones.

El domingo comienzan las celebraciones con la fiesta de ramos, que es el día en que se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando llega a la ciudad y es recibido por toda la población que sostenía palmas y es así que ahora se celebran misas en las distintas iglesias y la gente va a recibir la bendición y a hacer bendecir sus hojas de palmas que luego son incorporadas en sus hogares como símbolo de protección.

la siguiente tradición llega el jueves de visita a templos en las ciudades. Si bien es una tradición visitar distintas iglesias para la reflexión e introspección en la fe de cada persona, el número de iglesias a visitar varía por la pertinencia que se le atribuye al acompañamiento a Jesús en la víspera de su ejecución, ya sea la cantidad de iglesias a visitar por el número de caídas, por el número de apóstoles, por la santa trinidad o por la mayor cantidad porsible. Este día las iglesias católicas abren sus puertas a todo público desde el mediodía.

También, hay una gran cantidad de personas que en este día salen a disfrutar de las calless cerradas, donde comerciantes instalan puestos de comida, juegos y otras atracciones que no tienen que ver con la fe católica, pero que forma parte de la tradición de los bolivianos, como las frutas acarameladas, juegos de azar y otros.

El Viernes Santo, es el día más conocido por el ayuno y abstinencia de carne como penitencia en conmemoración del día de la muerte de Cristo. En Bolivia se acostumbra a comer platos típicos que no incluyan carne roja, algunos de los más tradicionales, son la mezcla de lo "doce platos" que se sirven juntos: Ají de achakana, Queso humacha, Plato paceño, Ají de cochayuyo, Ají de papalisa, Pesq'e, Ají de arvejas, Chupín de camarones, Carbonada de zapallo, pastel de pan. Todo esto como un platillo secundario después de la tradicional sopa de huevo.

El ayuno se mantiene generalmente hasta el mediodía y luego del almuerzo tradicional, a las 17:00 de la tarde se inicia la Procesión con el Santo Sepulcro acompañando a María y a Juan por el duelo de haber perdido a Jesús Crucificado. Dicha actividad es realizada en distintas ciudades y hasta en pueblos de Bolivia que aún conservan estas costumbres.

El día sábado existen vigilias en distintas partes de la ciudad, también hay pequeñas procesiones que son a la espera de la resurección de Jesucristo. Después llega finalmente el domingo de Pascua, que es el día en que concluye la semana santa.

El domingo de Pascua las familias religiosas acuden a escuchar la misa en que se celebra la resurección de Jesús luego de haber muerto en la cruz, esto ocurre al tercer día del viernes santo y es el día en que las actividades religiosas culminan.

En Bolivia también es muy tradicional que se lleven a cabo la famosa "búesqueda de los huevitos" que consiste en comprar huevitos hechos de chocolate y ocultarlos en la casa para que los más pequeños distruten de encontrarlos escondidos en algún sitio y luego comperselos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com