Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Triduo de oración por la paz, la justicia y la libertad en medio de la pandemia

La Conferencia Episcopal Boliviana invita a realizar un ‘Triduo de Oración por la Patria’ para pedir paz, justicia y libertad.

Actualización
Triduo de oración para conmemorar el 195 aniversario de independencia de Bolivia. Foto: Pixabay
Triduo de oración para conmemorar el 195 aniversario de independencia de Bolivia. Foto: Pixabay

La Conferencia Episcopal Boliviana invita a realizar un ‘Triduo de Oración por la Patria’ para pedir paz, justicia y libertad.

En el marco del aniversario número 195 de la Declaración de Independencia de Bolivia, el área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana invita a todas las personas a unirse en un ‘Triduo de Oración por la Patria uniendo hogares y comunidades, mientras se agradece a Dios y se pide su protección.

Aunque este Triduo será realizado desde hoy, 3 de agosto, hasta el 5 de agosto, el acto conmemorativo se llevará a cabo hasta el día 6 de agosto, pues será en esta última fecha en la cual se pida protección a Dios mediante el “Te Deum Laudamos”.

Tal como su nombre lo indica, dicho material está preparado para 3 fechas continuas en las cuales se tratarán y se reflexionará sobre 3 temas en específico; el primero se basa en construir la paz, el segundo habla sobre la instauración de la justicia, y el último será enfocado al fortalecimiento de la libertad.

 
Posted by Conferencia Episcopal Boliviana on Thursday, July 30, 2020

Día #1: Construir paz

Este primer tema se lleva a cabo el día de hoy, 3 de agosto, en el cual se medita y se ora al Señor para que podamos ser constructores y defensores de la paz. “En plena emergencia de la pandemia y en miras a las próximas Elecciones Generales, vivimos bajo una continua amenaza de intolerancia e intimidación” se explica en el texto. Por ende, se hace necesario elegir en qué grupo estar, en el de los constructores de paz integral y duradera, o en el de los que pretenden imponer ideologías y programas de violencia.

Día #2: Instaurar justicia

El 4 de agosto estará dedicado al fortalecimiento de instaurar justicia, en el cual se recuerda a todas las personas que en el Reino de Dios la justicia tiene un rango preferencial al que todos los cristianos están llamados para dejar huella, siempre tomando como referencia la forma en la que actuaba Jesús. 

Por esta razón, la oración de esta segunda jornada del Triduo comienza al abrir el corazón al mensaje que Jesús tiene para todos nosotros: “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia; todo se les dará por añadidura” (Mt 6,33).

Se debe tomar como referencia el actuar de Jesús. Foto: Pixabay
Se debe tomar como referencia el actuar de Jesús. Foto: Pixabay

Día #3: Fortalecer la libertad

En el Evangelio la libertad se garantiza a aquellos que explotan al máximo los valores que el egoísmo humano (las injusticias, las opresiones, la intolerancia, los racismos, entre otros) intenta bloquear. Por ende, el llamado es a reflexionar en este último día del Triduo, que se llevará a cabo el 5 de agosto. “La liberación no es el eco de un himno fervorosamente cantado. Es la meta a la que se llega tras activar al máximo los resortes del amor”.

Día #4: Pedir protección

Para finalizar el acto, el 6 de agosto se unirán voces para pedir protección a Dios, mediante el canto o la proclamación del “Te Deum Laudamos”; aunque en esta ocasión no se puede realizar con la presencia física de los fieles, hacen un llamado para alabar a Dios desde sus hogares por el “195 Aniversario de Independencia de nuestro país”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com