Departamentos pequeños, funcionalidad grande

En esta oportunidad te ofrecemos recursos para espacios reducidos en el hogar, sin hacer grandes cambios.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En esta oportunidad te ofrecemos recursos para espacios reducidos en el hogar, sin hacer grandes cambios.

Optimizar el espacio del hogar no siempre es fácil, sobre todo cuando vivimos en monoambientes o casas pequeñas. Sin embargo todo tiene solución, y en esta oportunidad te ofrecemos recursos para espacios reducidos en el hogar, sin la necesidad de hacer importantes reformas. 

Te puede interesar: 7 detalles a tener en cuenta antes de comprar una casa

Dividir espacios

El primer dilema en hogares con poco espacio es si dividir o no el poco lugar disponible. Las tendencias en decoración en este sentido son contundentes: ninguna división es contraproducente si se hace con criterio e ingenio. Por ejemplo:

A- Colocar la TV sobre un pequeño mueble a los pies de la cama funciona a la perfección doblemente, como división y almacenaje al mismo tiempo. Y si colocas un soporte giratorio para el televisor, mucho mejor, podrás disfrutar de la TV desde el sofá o desde la cama.

B- Una cortina del techo al piso siempre es una alternativa original para ganar intimidad, además se puede abrir y cerrar a voluntad, ganando espacio cuando es necesario y dividiéndolo cuando queremos privacidad.

Muebles multifunción

El secreto para optimizar espacios es lograr que cada cosa sea útil para diversas funciones. Los muebles son ideales para este objetivo: por ejemplo, casi cualquier baúl puede convertirse en una mesa cubriéndolo con alguna tela decorativa. Otra buena opción son las sillas otomanas, que te permiten sentarte y almacenar cosas.

También se puede recurrir al clásico sofá cama. Y un dormitorio se convierte en un living o sala de juegos si tenemos una de esas camas mágicas que se levantan y guardan en la pared o en un armario, conocidas como camas Murphy.

Para la cocina, una mesa plegable amurada a la pared con bisagras te permite ganar espacio cuando no la estás usando; y al mismo tiempo tendrás una superficie disponible en cualquier momento. 

Optimizar las paredes

Una pared despejada es una pared donde se pueden colocar estanterías, que siempre son de gran utilidad. Los estantes más bajos se pueden aprovechar como escritorios para colocar notebooks, plantas, portarretratos y adornos de todo tipo, aparte de libros, o archivos de estudio o trabajo.

Soluciones prácticas

Siempre piensa en funcionalidad y practicidad. ¿Mesa de noche? Para ahorrar espacio, coloca la luz en la cabecera de la cama, amurándola o usando las que traen un sistema de pinzas para ganar más espacio. Los cestos sirven para guardar cualquier cosa, y en lugares donde apenas entra un armario.

Otra opción que rara vez se usa es la de multiplicar los muebles. Suena contradictorio, pero grandes diseñadores aconsejan por ejemplo usar dos mesas pequeñas juntas en lugar de una grande, lo que permite moverlas con más facilidad aunque ocupen el mismo espacio, o separarlas para facilitar el tránsito dentro del hogar.

Y un recurso muy inteligente es el de colocar espejos, que siempre brindan la sensación de más espacio del que hay realmente, además multiplican la luz. Así que no importa dónde estén colocados los espejos: puede ser la pared, la puerta del armario, o en los muebles de cocina (se usan mucho en las puertas de las estanterías flotantes).

Con todas estas soluciones ya puedes poner manos a la obra ¡y multiplicar el espacio de tu departamento para disfrutarlo  pleno!

Infocasas.com.bo