¿Qué miniaturas comprar en Alasita para atraer pareja este año?: conoce que dice la tradición
La Alasita en La Paz iniciará este sábado 24 de enero y la población manifestará sus deseos a través de las miniaturas
La Alasita en La Paz iniciará este sábado 24 de enero y la población manifestará sus deseos a través de las miniaturas
La Alasita llega a La Paz y la población ya se alista para adquirir sus miniaturas esperando que sus deseos se cumplan, de esta manera, las personas que siguen esa tradición acuden a la feria del 24 de enero para adquirir billetes, certificados, viviendas y automóviles en miniatura.
Es así que, en medio de estos pedidos, hay quienes buscan amor, pues entre sus deseos de este año está el encontrar una pareja sentimental y es por eso que muchos adquieren pequeñas figuras de gallos o gallinas durante esta celebración.
Este símbolo es una tradición en la Alasita, pues hay quienes creen que, al adquirir pequeñas estatuillas de yeso ya sea de gallo en caso de las mujeres o gallina en caso de los varones, podrán encontrar una pareja este año.
Es así que, a través de la Alasita, las personas que creen en la tradición manifiestan sus deseos para este año a través de miniaturas que esperan en el transcurso del año se conviertan en realidad.
¿Qué dice la tradición?
Según la tradición de la Alasita, los gallos o gallinas son una muestra de la fertilidad y otros dotes, por lo que están asociados a la conquista, sin embargo, cabe señalar que la tradición también dicta que estas figuras de yeso deben ser un regalo y no así una compra propia.
Las creencias en torno a fiesta del Ekeko, señalan que los gallos deben ser regalados a las mujeres que busquen una pareja del sexo opuesto. Por el contrario, si se trata de un hombre que busca una relación con una mujer, se le debe regalar una gallina.
Sumado a esto, luego se debe seguir la tradición de la challa de Alasita, que culminará con sellar los buenos deseos y los deseos de prosperidad para este 2026. Es así que debes tener en cuenta estos datos si buscas una relación sentimental en este año.
La tradición también señala que es importante el color de los gallos o gallinas que se regalan, pues existen diferentes colores, e incluso estas pequeñas figuras de yeso se comercializan con un título universitario o un contrato de trabajo.
En ese sentido, se conoce que los gallos o gallinas blancas representarán a parejas solteras sin compromisos previos y con juventud; los rojos prometen atraer a parejas apasionadas; los negros a parejas viudas; y finalmente los naranjas a divorciados.