Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

Semana Santa: ¿Cuál es su significado para los cristianos?

Es una época de recogimiento que inicia con la cuaresma y culmina con el domingo de resurrección.

Descubre el significado de la Semana Santa. Foto: Pixabay
Descubre el significado de la Semana Santa. Foto: Pixabay

Es una época de recogimiento que inicia con la cuaresma y culmina con el domingo de resurrección.

A la Semana Santa también se le conoce como la ‘Semana Mayor’ y es la época en la cual las personas comienzan a reconocerse hijos de Dios y a recapacitar sobre sus actos, a perdonarse por ellos y a avanzar en el camino de Dios.

Esta semana se dio a partir de los sucesos presentados con el enviado de Dios, Jesucristo, cuando fue rechazado, apedreado y burlado por los judíos que decidieron crucificarlo en forma de castigo por manifestarse como “hijo de Dios”, pues fueron pocas las personas que decidieron creer en él y seguirlo para llegar a conocer a su padre, Dios.

Según lo cuentan las escrituras, es decir, la Sagrada Biblia, Dios decidió enviar al Espíritu Santo en forma de paloma para que hablara con María y con José para pedirles su consentimiento y hacer en ellos un milagro de vida que se dio con el nacimiento de Jesús, quien fue enviado por Dios en forma de humano para que se absolvieran los pecados de las personas que habitaban el mundo.

La decisión de Dios de enviar a su hijo en forma de humano, se dio para que él afrontara en carne y hueso las tentaciones que las personas en la tierra debían pasar, la sorpresa se dio cuando su hijo mostró un comportamiento distinto al del común y se enfocó en replicar las enseñanzas de su padre al pie de la letra.

Con el tiempo se fueron propagando sus milagros y curaciones en enfermos, pero muchos fueron los incrédulos que decidieron burlarse de él y condenarlo a la cruz, salvando incluso a delincuentes y dejándolo a él en medio de los látigos, el desprestigio y el sufrimiento de su madre.

La Semana Santa inicia con la cuaresma que fue el tiempo en el que Jesucristo estuvo recorriendo el desierto, para después atravesar por el domingo de ramos, hasta finalizar con su ascendencia al cielo el domingo de resurrección.

Para los cristianos, esta época es sinónimo de recogimiento, paz, perdón e introspección, con lo cual logran afianzar su relación con Dios. Otras personas que no ejercen la religión con tanta devoción, prefieren tomar estos días para salir de la rutina y tener encuentros familiares o momentos de esparcimiento.

En tu familia, ¿cómo celebran la Semana Mayor según sus creencias?