La Paz cuenta con un Centro de Medicina Tradicional

En la plaza Alonso de Mendoza la ciudadanía podrá recibir la información necesaria sobre la terapia natural y curativa de las afecciones orgánicas y espirituales de los habitantes.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

En la plaza Alonso de Mendoza la ciudadanía podrá recibir la información necesaria sobre la terapia natural y curativa de las afecciones orgánicas y espirituales de los habitantes.

El Centro de Orientación, Información y Prevención de la Medicina Tradicional Qullañ Uta (Casa de Curación) fue inaugurado en la plaza Alonso de Mendoza, donde se atenderá con las diferentes especialidades que tiene la práctica milenaria y de forma gratuita a la ciudadanía paceña.

El consultorio –el primero que se abrió entre los municipios del país– fue impulsado por la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI) dependiente de la Dirección de Gobernabilidad para la implementación del sistema de salud intercultural en el municipio.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, afirmó que es oportuno que la ciudadanía se nutra de toda la información y orientación necesaria para que pueda elegir una alternativa frente a las afecciones, no sólo orgánicas, por las que atraviesan nuestros habitantes.

"Eso es la interculturalidad, la posibilidad de elegir entre las alternativas de curación de forma libre y sin ninguna clase de imposiciones, por lo que no puede ser una monoculturalidad que fue impuesta desde antes de 1825", aseveró la autoridad municipal.

La interculturalidad es democrática y plural –señaló Susz–  y sólo puede pretender que estemos debidamente informados sobre los conocimientos de las distintas alternativas de desarrollo en la salud y educación en esa nuestra relación con la Pachamama.

El Centro El Centro de Orientación, Información y Prevención de la Medicina Tradicional Qullañ Uta, atenderá de forma gratuita a la ciudadanía en dos turnos de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00 de lunes a viernes.

Especialidades terapéuticas

Las representantes de las más de 50 asociaciones de terapeutas naturales de la ciudad de La Paz serán los que atenderán a la población en tres especialidades: el "conocimiento amáutico" que incluye a los yatiris o curanderos, los amautas o sabios aymaras y los kallawayas o médicos caminantes. Otra área es el de las parteras, que son las que atienden y hacen un seguimiento de los embarazos y posterior parto natural.

A ello se suman los naturistas que son los hierberos o conocedores de los poderes curativos que tienen las plantas y hierbas, además de su adecuado uso para diferentes terapias.

En el consultorio también se atenderán las patologías culturales como el susto, que según los especialistas naturales no es posible ser curado con la medicina académica, sino con la terapia del ajayu o espíritu.

Piedras curativas

Por su parte, el delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández explicó que junto al centro de medicina tradicional se instalaron dos wak’as  o piedras curativas que fueron traídas de una de las apachetas o sitio ceremonial de Chuquiyawu Marka.

"Contamos con dos wak’as que son curativas, es decir que los propios terapeutas naturales coincidieron en buscar y encontrar las dos rocas que son denominadas como hembra y macho", acotó.

Informó que la medicina natural no es ajena a la medicina académica y que ambas se complementan de forma recíproca. "En el centro Qullañ Uta tendremos un permanente contacto con los centros de salud, lo que nos demuestra que ambas medicinas son complementarias", añadió.

Invitó a la ciudadanía a realizar las consultas que sean necesarias, ya que la atención es gratuita y está abierta a todas las personas sin ninguna clase de distinción alguna. / ecv (SIM/GAMLP)