Bolivia.com La Paz Martes, 19 / Dic / 2017

Las carnes que debemos consumir para no contraer cáncer

Un grupo de científicos descubrieron los animales que tienen un gen asociado al desarrollo de tumores cancerígenos. Aquí te contamos cuáles son. 

Foto: Referencia/ Pixabay
Foto: Referencia/ Pixabay

La carne roja, o la carne proveniente de mamíferos en general, es capaz de estimular el desarrollo de tumores en los humanos debido al gen CMAH. 

"Este gen permite la síntesis del azúcar tóxico Neu5Gc, que es una sustancia extraña en el cuerpo y puede producir inflamación, artritis y cáncer", así lo señalan los expertos.

Te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no te bañas?

Para llegar a la conclusión, los científicos analizaron genomas de 322 animales para averiguar si poseen o no el gen peligroso activo.

"En un primer análisis escaneamos todos los genomas disponibles. Solo encontramos el gen en unas cuantas bacterias, en un par de algas, y en los deuteróstomos, un grupo de animales que incluye los vertebrados y los equinodermos, entre otros".

Luego del estudio, se determinó que los animales no-deuteróstomos no presentaban el gen y pueden ser consumibles para el ser humano.

Aquí te presentamos los alimentos, que según el profesor David Álvarez Ponce, científico y especialista en la historia evolutiva del CMAH recomienda:

Aves, pescado y caviar

El análisis reveló que las aves, como los humanos, no tienen el gen. Por ello, consumir pollo, pavo o pato no presenta tanto riesgo como comer carne roja o productos lácteos. 

En cuanto a los peces, las especies analizadas presentaban el azúcar tóxico Neu5Gc, pero en una concentración muy baja.

Sin embargo, el azúcar se encontró en altas cantidades en el caviar. "Esto puede ser debido a que el gen se expresa específicamente en los huevos o en los oviductos", apuntó Álvarez Ponce. 

Según el trabajo de su equipo, el caviar, uno de los alimentos más caros del mundo, también es uno de los productos con mayor cantidad de Neu5Gc.

Por eso, antes de consumir cualquier alimento, no olvides tomar las recomendaciones de los expertos y así mantener una vida sana.

No dejes de leer:

#Cerveza El estudio reveló la bebida mejora el desempeño y aumenta la confianza en las personas.

Posted by Bolivia.com on Monday, December 18, 2017

Bolivia.com