Actualización: Lun, 01 / Jun / 2020 6:33 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 01 / Jun / 2020 6:29 pm

Expertos recomiendan mantener las relaciones íntimas en tiempos de COVID-19

La intimidad de pareja es una gran alternativa para disminuir la ansiedad y el estrés durante el coronavirus, según los expertos.
 

SIGUENOS EN:

Google News
Estos son los beneficios de la intimidad durante el coronavirus. Foto: Shutterstock
Estos son los beneficios de la intimidad durante el coronavirus. Foto: Shutterstock

El confinamiento que mantienen algunos países y la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero han sido lo causantes de diferentes enfermedades físicas y mentales en las personas; de hecho, en estos tiempos son más probables los casos de ansiedad, depresión o estrés en los individuos, por el miedo que produce la llegada de un virus completamente desconocido, y lo agobiante que puede resultar el encierro.

Ante dicho problema, los expertos recomiendan mantener viva la intimidad de pareja, pues es una forma de hacer frente a dichos equilibrios emocionales, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, relaja, estimula el sueño, y funciona como analgésico, por lo que pueden hacer un poco más llevadero todo lo que viene con la pandemia.

Al respecto, el doctor François Peinado, especialista en próstata y medicina íntima, hace un llamado a las personas a mantener la calma, pues aún no hay evidencia de que el virus pueda estar presente y a su vez contagiarse por las secreciones de los órganos reproductivos; sin embargo, sí advierte que si hay pruebas de transmisión vía oral-fecal, por lo que lo recomendable es evitar dichas prácticas.

La intimidad puede fortalecer el sistema inmunológico. Foto: Pixabay
La intimidad puede fortalecer el sistema inmunológico. Foto: Pixabay

No obstante, si bien pueden ser beneficiosos los encuentros íntimos, se deben seguir teniendo en cuenta precauciones como el uso de protección, el lavado de manos antes y después, el abstencionismo con personas infectadas o con sospecha de infección, no besarse durante el acto para evitar la propagación de gotitas respiratorias y llevar a cabo posiciones en las que no se requiera estar frente a frente.

Además, para aquellos que no se encuentran cerca de sus parejas, Peinado aporta otras ideas para mantener vivo el deseo de pareja, en reemplazo de las relaciones íntimas con contacto físico; algunas de ellas son los mensajes de texto o las videollamadas.

También es importante la preocupación por el otro. Foto: Pixabay
También es importante la preocupación por el otro. Foto: Pixabay

Otros expertos también motivan a las personas a poner a prueba toda su creatividad en este tipo de situaciones; “es momento de reinventarse y echar mano de opciones que hasta ahora no habíamos barajado, como los juguetes”, explica a Efe la psicóloga Carmela Cobo.

“Debemos alimentar nuestras relaciones de pareja, que además tienen que estar acompañadas de contacto y preocupación del uno por el otro, no se puede tratar solo del encuentro íntimo. Si la relación de pareja era buena, puede salir muy fortalecida de esta situación, si era mala, posiblemente esto acabe por destrozarla”, agrega.

EFE / Redacción Vida Sana - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News