Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Cuarentena: El mayor problema en la intimidad de pareja

El coronavirus podría generar un miedo al contacto que terminaría acabando con las relaciones.

Actualización
La cuarentena podría dejar algunos divorcios. Foto: Pixabay
La cuarentena podría dejar algunos divorcios. Foto: Pixabay

El coronavirus podría generar un miedo al contacto que terminaría acabando con las relaciones.

Actualmente, el confinamiento es una de las medidas adoptadas por muchos gobiernos para frenar la propagación del COVID-19, el virus que se ha convertido en un problema sanitario a nivel mundial, cobrando la vida de una gran cantidad de personas. 

De hecho, este aislamiento se ha encargado de cambiar la perspectiva de la sociedad en general respecto a las muestras de afecto y el contacto físico, debido al pánico de contraer el virus o transmitirlo a nuestros seres más cercanos, en caso de ser portadores.

No obstante, este podría llegar a ser un problema mayor para las parejas, según lo aseguran los expertos de la Sociedad Catalana de Sexología, pues el distanciamiento por esta pandemia solo lograría inhibir el deseo en la relación, hasta llegar al punto de verse inmersa en graves momentos de crisis.

Foto: Pixabay

Y es que, según Antonio Bolinches, experto en Psicología Clínica y vicepresidente de la institución, esta crítica situación no sería solo durante la cuarentena, pues incluso podría llegar a ser mucho peor una vez finalice.

Sin embargo, hay un grupo de personas que podrían estar exentos de estas consecuencias; se trata de los más jóvenes pues, según Bolinches, no tienen el nivel de conciencia frente al virus necesario para que llegue a cumplirse dicho patrón, por lo cual, llevarán su vida íntima con completa normalidad, aún si existiera un miedo al contagio.

¿Qué podría pasar?

El miedo a la transmisión de este virus haría que las personas desarrollen una postura de abstencionismo que les impediría llevar con normalidad su vida íntima, pues evitarían a toda costa el contacto físico; de hecho, es muy probable que en este tiempo las relaciones virtuales y la autosatisfacción se conviertan en opciones mucho más viables.

En un tiempo “inmediatamente posterior” al confinamiento, el experto asegura que “sí habría una repercusión evitativa no solo a la intimidad, sino a la afectividad y a todo tipo de contacto interpersonal”.

Foto: Pixabay

Tanto así que los resultados podrían llegar a ser catastróficos a nivel amoroso, pues las sensaciones de tensión, frustración, ansiedad y malestar psicológico de la cuarentena llegarían a desencadenar múltiples casos de divorcio. 

El 20% de las parejas que se han confinado juntas romperán su relación tras la cuarentena, por desgaste previo o la decepción sobre la gestión de la crisis entre ambos”, explica Bolinches sobre lo que han arrojado sus análisis.

El 80% restante correspondería a las parejas que aprovecharon el confinamiento como una oportunidad para fortalecer el vínculo de la relación, y a aquellos que también sufrieron algunos problemas en este periodo de tiempo, pero que lograrán recuperarse con apoyos externos, como los de los terapistas de pareja.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com