Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

4 consejos para evitar daños en la piel por el uso de tapabocas

Tu piel puede verse muy perjudicada por el tapabocas, pero la solución no es dejar de usarlo. Aquí te damos algunos consejos para evitar los daños.

Actualización
¿Qué cuidados debes tener con tu piel tras el uso de tapabocas?. Foto: Pixabay
¿Qué cuidados debes tener con tu piel tras el uso de tapabocas?. Foto: Pixabay

Tu piel puede verse muy perjudicada por el tapabocas, pero la solución no es dejar de usarlo. Aquí te damos algunos consejos para evitar los daños.

El tapabocas se ha convertido en una prenda más de nuestro día a día, pues es una de las medidas de bioseguridad en la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus, con el fin de evitar contagiarse o propagar el virus en caso de ya estar infectado; esto, sumado a otro tipo de factores, nos ha obligado a modificar por completo nuestros hábitos de vida, y hasta nuestras rutinas diarias.

Y es que, aunque su uso es necesario para cuidar nuestra salud, hay algunos aspectos que muy pocos han llegado a contemplar, uno de ellos es el estado de la piel, pues puede llegar a ser muy perjudicial para su bienestar, debido a los materiales con los que son elaborados, al continuo roce o incluso a la gran cantidad de humedad que concentra.

De hecho, puede que en estos tiempos presentes algunas alteraciones a nivel cutáneo como irritaciones, sensibilidad extrema en algunas zonas, y la molesta aparición del acné; pues bien, esto no es casualidad, se debe al contacto de la piel con un material con el que hasta el momento no estaba familiarizada, por lo cual es normal que tenga algún tipo de reacción.

Los tapabocas pueden llegar a provocar irritaciones y hasta acné. Foto: Pixabay
Los tapabocas pueden llegar a provocar irritaciones y hasta acné. Foto: Pixabay

Pero no te preocupes, este es un problema que tiene solución, de hecho, no tienes que esperar a que se manifieste para comenzar a actuar, puedes llevar a cabo algunas técnicas para prevenirlo. Para que esta labor sea mucho más sencilla, Natalia Peña, cosmetóloga de una reconocida marca de belleza sueca, comparte algunos consejos para el cuidado de la piel del rostro durante esta contingencia sanitaria.

Cuidado con el uso de maquillaje

El uso del maquillaje es por lo general uno de los motivos principales por los que aparecen las imperfecciones en la piel, pues obstruyen los poros del rostro; sin embargo, en estos momentos sus daños se duplican, pues el uso del tapabocas puede hacer que se generen algunas bacterias, y si el maquillaje a tapado los poros, corres el riesgo de una infección.

Lava siempre tu cara

La humedad generada por el tapabocas hace que los poros no respiren muy bien, por lo que debes agregar a tu rutina la limpieza de tu rosto antes y después de ponerte este tipo de máscaras. Puedes, de hecho, apoyarte en algunos productos como geles y jabones especiales para eliminar impurezas a la hora de lavar tu cara.

Lava tu rostro antes y después del uso de tapabocas. Foto: Pixabay
Lava tu rostro antes y después del uso de tapabocas. Foto: Pixabay

Hidrata la piel siempre

La hidratación es fundamental para la piel, y ahora mucho más, por lo que todos los días después de lavar el rostro, debes aplicar una crema hidratante sobre el mismo, según el tipo de piel que tengas (grasa, seca o mixta); no obstante, si los periodos de tiempo en los que usas tapabocas son muy largos, debes optar por humectación con vaselina o ungüentos.

Cuidado con los productos que usas

El cuidado de la piel del rostro es algo muy delicado, por lo que es importante que tengas mucha precaución en el tipo de productos que usas para su hidratación y su limpieza. A la hora de lavarte la cara, no lo hagas con el mismo jabón con el que enjuagas tus manos, pues puede crear irritaciones y no te aportará el grado de suavidad que necesitas.