Por: Con información de Mayo Clinic • Bolivia.com

¿Cómo usar y cuidar el tapabocas de tela?

Si tienes dudas sobre cómo usar o cuidar tu tapabocas de tela, estos consejos adaptados por expertos podrán ser de gran utilidad.

Actualización
Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Si tienes dudas sobre cómo usar o cuidar tu tapabocas de tela, estos consejos adaptados por expertos podrán ser de gran utilidad.

A raíz de la pandemia, tuvimos que cambiar aspectos y hábitos de nuestro estilo de vida. El uso de los tapabocas en público para ayudar a retrasar la propagación del virus que causa COVID-19 se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad. Ha sido recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es requerido por muchos establecimientos comerciales e incluso es obligatorio en varias ciudades.

Si tienes dudas sobre cómo usar o cuidar tu tapabocas de tela, estos consejos adaptados por Mayo Clinic de la guía de los CDC sobre las preguntas más frecuentes a la hora de usar tapabocas podrán ser de gran utilidad.

¿Cómo usar un tapabocas de tela?

Los revestimientos de tela de los tapabocas deben ajuste cómodamente contra el costado de la cara. Es necesario asegurar el tapabocas con lazos o ganchos, puedes asegurarlo en las orejas o en la nuca. Es importante que tu tapabocas de tela incluya múltiples capas de tela, esto la hará más segura y resistente. Revisa que el tapabocas te permita respirar sin restricciones. Debes lavarla periódicamente a fin de mantenerla lo más limpia posible, la lavada en maquina no genera daños ni cambia la forma de tu mascara.

¿Con qué frecuencia se deben lavar o limpiar un tapabocas de tela?

Recuerda limpiar varias veces tu tapabocas para evitar más virus. Foto: Shutterstock
Recuerda limpiar varias veces tu tapabocas para evitar más virus. Foto: Shutterstock

Los revestimientos de tela que van en la cara, especialmente en nariz y boca, deben lavarse de manera rutinaria, según la frecuencia de uso. Expertos en el tema recomiendan que la limpieza y lavado del tapabocas se realice con agua caliente y abundante jabón después de cada día de uso o máximo dos días, de esta forma bacterias y virus desaparecerán con la lavada.

¿Cómo guardar un tapabocas de tela?

Las máscaras de tela no deben colocarse en los bolsillos para su uso posterior. La recomendación para almacenar o transportar un tapabocas implica mayor cuidado, para esto doble cuidadosamente su máscara de tela para que el exterior contaminado se pliegue hacia adentro y contra sí mismo. Colóquelo en una bolsa de papel limpia o nueva y realice la higiene de sus manos.

¿Cómo retirar de manera segura un tapabocas tela usado?

La mejor forma de desechar el cubrebocas es por los costados. Foto: Shutterstock
La mejor forma de desechar el cubrebocas es por los costados. Foto: Shutterstock

Cuando se encuentre en un lugar seguro, retire un lado de la cubierta de tela de su oreja o nuca y luego procesa con el lado contrario. Tenga cuidado de no tocarse los ojos, la nariz o la boca, y realice la higiene de las manos inmediatamente después de retirarla. Además, no olvide guardarla en una bolsa limpia y por separado, en caso que tenga más de un tapabocas en uso.

El uso de tapabocas en público disminuye la probabilidad de contagio y propagación del virus que provoca la COVID-19, también puede evitarse si se tienen presentes las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón. De no ser posible, usar un desinfectante de manos o toallas desinfectantes.
  • Evitar tocarse la cara, en especial si no se ha lavado las manos.
  • Controlar diariamente la presencia de síntomas, como fiebre, tos y falta de aire.
  • Llamar al proveedor de atención médica o al hospital más cercano ante la presencia de síntomas para ver si es necesario hacer la prueba para la COVID-19.
  • Siga las recomendaciones locales sobre el distanciamiento social para reducir la propagación de la enfermedad, tales como mantener una distancia mínima de 2 metros con las demás personas, evitar las reuniones grandes y establecer el mínimo contacto con otros en espacios públicos.