Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Empresa belga crea barbijos personalizados que reflejan emociones

Una empresa belga ha visto una oportunidad en tanta monotonía y ha lanzado el movimiento "se tú mismo", que promueve la idea de ser "auténtico", empezando por la mascarilla.

Actualización
El objetivo va mucho más allá de vender el accesorio de moda. Foto: EFE
El objetivo va mucho más allá de vender el accesorio de moda. Foto: EFE

Una empresa belga ha visto una oportunidad en tanta monotonía y ha lanzado el movimiento "se tú mismo", que promueve la idea de ser "auténtico", empezando por la mascarilla.

Pasear por la calle con mascarilla se ha convertido desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en una práctica habitual, transformando a los ciudadanos en personas de rostros anónimos, irreconocibles y sin emociones.

Una empresa belga ha visto una oportunidad en tanta monotonía y ha lanzado el movimiento "se tú mismo", que promueve la idea de ser "auténtico", empezando por la mascarilla. El objetivo va mucho más allá de vender el accesorio de moda, explican a Efe en una entrevista Annick De Geyter y Filip Bunkens, los creativos responsables de la idea.

"No queremos perder nuestra personalidad, nuestras emociones, nuestra autenticidad. Por eso lanzamos #beyourself. Un movimiento que promueve el ser fiel a uno mismo en todas las circunstancias. Para poder conseguirlo en estos tiempos, desarrollamos en paralelo una máscara facial personalizada", dicen.

Bunkens y De Geyter, pareja dentro y fuera del trabajo, dirigen una empresa de publicidad y desarrollo de marcas pero esta es la primera vez que se embarcan en la aventura de fabricar un producto, para lo que se han rodeado de expertos. "Ayudamos a construir marcas y una reputación basada en sus puntos fuertes. Es algo que está próximo a ser uno mismo, a ser auténtico", señala Bunkens.

"Llevar una mascarilla puede plantear inconvenientes", explica por su parte Annick De Geyter, "no reconocemos a las personas, no podemos leer sus emociones en la cara, no inspira mucha seguridad". Con la mascarilla que fabrican, un diseño realista realizado a partir de las fotografías que envía el cliente, buscan "encontrar una solución que resuelva esos problemas", añade. "Lo importante es romper el anonimato, poder mostrar las emociones, ser uno mismo", dice Bunkens.

El objetivo de este movimiento es terminar con la uniformidad, reivindicar la diferencia, la originalidad. "Todo el mundo quiere ser igual en Instagram, en Facebook, en las redes sociales. Todos quieren mostrar lo mejor de sí mismos, pero eso no es auténtico", dice Filip Bunkens. 

El proceso comienza cuando el cliente envía dos fotografías de su rostro, una de cara y otra de perfil. Se analiza la imagen, se mide la distancia de la nariz al mentón y se elige la medida para la mascarilla. "Nosotros vamos a rediseñar toda la cara de manera vectorial. No es una fotografía impresa sino un dibujo (...) eso permite las pequeñas imperfecciones aceptadas y sigue siendo muy realista", añade De Geyter.

@LaTerceraTV

"Mascarillas sonrientes" ...

Ver tweet completo

A continuación se pasa a la impresión de la imagen sobre un tejido exterior 100% poliéster e interior de algodón, lo que lo hace muy ligero. A la vez el tejido es compacto para evitar al máximo las proyecciones de saliva y la dispersión de virus y se puede lavar a 60 grados. Una vez confeccionada, la mascarilla es esterilizada al vapor y embalada.

Para completar se elabora una pequeña bolsa para poder guardar la mascarilla, manteniéndola así limpia y evitando una manipulación excesiva. Los creadores recomiendan sonreír para las fotos e invitan a encargar distintas versiones según la ocasión (natural o con maquillaje, por ejemplo).