Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Adolescentes contraen el VIH-sida en su primera relación sexual, según expertos

El contraer este virus implica un cambio radical en sus vidas.

Hoy en día, en Bolivia poco se habla de esta enfermedad, pero está afectando a un gran número de adolescentes. Foto: Shutterstock
Hoy en día, en Bolivia poco se habla de esta enfermedad, pero está afectando a un gran número de adolescentes. Foto: Shutterstock

El contraer este virus implica un cambio radical en sus vidas.

El VIH-sida (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca al sistema inmunitario y lo debilita, poniéndole difícil al cuerpo combatir las infecciones y algunos tipos de cánceres.

Hoy en día, en Bolivia, aunque poco se habla de esta enfermedad, está afectando a un gran número de adolescentes, que desde los 16 años, ya contraen el virus, incluso en su primera relación íntima.

Esta situación es alarmante y deja ver la poca información que se da entorno a la educación sexual y las prácticas saludables para los jóvenes, según el responsable del programa de VIH-sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Zambrana, en declaraciones para el programa 'Buena Noche' de OPINIÓN.

"La mayoría de casos se presenta en el rango de 16 a 30 años de edad, es una edad en la que lamentablemente se está notificando con mucha fuerza".

El contraer este virus implica un cambio radical en sus vidas, pues claramente, no solo deberán cuidarse para no transmitirlo a otras personas, sino además, deben iniciar un tratamiento para impedir que una infección por el VIH evolucione a un SIDA.

"Es algo compicado, no es lo mismo tener otra enfermedad", alertó Zambrana quien hace énfasis en la necesidad de hablar con los adolescentes sobre salud sexual y promocionar comportamientos saludables.

En muchas ocasiones, las razones de los casos de jóvenes con esta enfermedad se deben a "curiosidad, violaciones o por falta de información sobre el uso adecuado del condón", señaló el director del CDVIR de La Paz, David Segurondo.

Cabe mencionar que el VIH se transmite por tres vías: sexual, perinatal (de madre a hijo) y por vía sanguínea.

A diario, en Bolivia se reportan 11 casos positivos de VIH. Incluso, durante el primer trimestre de este año se reportó un incremento del "30% más de lo que se anotó en el mismo periodo de la gestión pasada"

Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, además de El Alto, tuvieron un incremento significativo de los casos de VIH.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com