Bolivia.com La Paz Jueves, 14 / Feb / 2019

Articulaciones: Que el tiempo no te juegue una mala pasada

Es importante que cuides de tus cartílagos y ligamentos, pues al transcurrir el tiempo puedes comenzar a perder el movimiento en tu cuerpo.

Consume estos alimentos desde temprana edad. Foto: Shutterstock
Consume estos alimentos desde temprana edad. Foto: Shutterstock

Los cartílagos son los tejidos conectivos elásticos que cubren las articulaciones y permiten el movimiento sin que exista algún problema y por su parte, los ligamentos son una banda de tejido fibroso, sólido y elástico que une los huesos a la articulación, estos se encargan del movimiento pero evitando que no exista ningún tipo de luxación al hacer algún desplazamiento forzado.

El dolor al pasar el tiempo no se hace esperar, pues si eres una persona sedentaria comenzarás a presentar inconvenientes en tu elasticidad. Para que esto no se presente, te traemos unos remedios naturales que puedes consumir si lo tuyo no es el ejercicio.

¿Cuáles son los remedios caseros?

Si sufriste alguna lesión y tus cartílagos o ligamentos quedaron comprometidos, estos tratamientos naturales te ayudarán.

1. Yogur

Si tienes problemas de cartílagos y ligamentos, el lácteo producido por la fermentación bacteriana de la leche te será de gran ayuda, pues este alimento, además de mejorar estas partes del cuerpo, también contribuirá calcio a tus huesos.

2. Gelatina

Ha sido comprobado que la gelatina es una excelente fuente para regenerar cartílagos y ligamentos debido a que contiene colágeno, el cual se encarga de reparar los tejidos, huesos y tendones aportando diez aminoácidos esenciales para el cuerpo.

3. Plátano

Esta fruta ayudará a complementar el anterior comestible, la gelatina. Ya que este es rico en potasio y ayuda también en la recuperación de los tejidos.

4. Soja

La soja o soya, pese a sus múltiples usos, es una excelente fuente de regeneración para los tejidos ya que sus semillas contienen buena cantidad de proteínas y las puedes consumir en diversas presentaciones como leche, harina, tofu y productos que se encuentren fermentados.

5. Alimentos cítricos

Estos estimulan la producción del colágeno y además, son una fuente de vitamina C que debes tener en cuenta siempre en tu dieta diaria. Puedes ingerir limón, naranja, kiwi o fresas (estos dos últimos contienen incluso más vitamina C que la naranja).

6. Cúrcuma y canela

Estas especias contienen propiedades antiinflamatorias que te ayudarán en caso de que presentes hinchazón en los ligamentos, cartílagos, tendones o articulaciones. Lo mejor de ellas es que puedes añadirlas de forma disimulada (si no te gustan) en tus comidas o postres.

Por último, no dejes de lado el ejercicio, recuerda que es importante para la flexibilidad de nuestro cuerpo y para poder mejorar nuestras articulaciones, ligamentos y cartílagos. Con media hora de trote, estiramiento y ejercicios de resistencia al día, lograrás recuperarte más pronto de lo que te imaginas y si no sufres de ningún tipo de molestia aún, es un excelente método para prevenir la molestia.

Juliana Palomino - Bolivia.com