Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Nueva ley dará tratamiento gratuito a las personas que padecen cáncer

La atención a los pacientes está previsto que se financie en parte por impuestos al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados como la confitería.

Actualización
Comenzaría a regir desde este jueves. Foto: Shutterstock
Comenzaría a regir desde este jueves. Foto: Shutterstock

La atención a los pacientes está previsto que se financie en parte por impuestos al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados como la confitería.

Bolivia cuenta desde este jueves con una ley para garantizar la asistencia gratuita a pacientes de cáncer, quienes desde hace meses se movilizaron en demanda de una mejor atención en el país.

La nueva ley ayudará a que las personas que padecen de cáncer y sus familias puedan acceder a atención y prevención gratuita. Esto aplica para aproximadamente seis millones de bolivianos que, siendo u poco más de la mitad de la población que existe a nivel nacional actualmente, estén cubiertos por los seguros de salud.

¿Cuáles son los beneficios?

Ahora podrás gozar de vigilancia, prevención, detección temprana y tratamientos que serán totalmente gratis para las personas que sospechen o tengan cáncer. Esta atención se llevará a cabo, inicialmente en las unidades oncológicas de los hospitales que prestan sus servicios en la actualidad.

Foto: Shutterstock

A esto se le suma que los pacientes a los que les han detectado cáncer, no podrán ser despedidos de sus trabajos y, por el contrario, deberán contar con el apoyo de sus empleadores para poder acudir a consultas y tratamientos médicos, según lo indica la nueva ley.

Por el momento, se encuentran en la implementación de la ley, por lo tanto, puede que los pacientes no encuentren los servicios totalmente gratis, explica la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que además comentó que es la primera vez en Bolivia en donde un plan integral contra el cáncer se estipula y asegura que será posible por la vigencia del SUS que está hecho para campesinos, indígenas, trabajadores y comerciantes.

Foto: Shutterstock

 

La norma llega tras meses de protestas de enfermos y familiares, como una huelga de hambre en pasillos de un hospital en La Paz en julio pasado, en demanda de una mejor atención pública a estos pacientes.