El producto se ofrece como parte de las tradiciones por la Navidad y por las fiestas de fin de año. Foto: Shutterstock
El panetón es un alimento tradicional de las festividades de fin de año en Bolivia, sin embargo, muy pocos conocen que esta tradición también puede ser dañina para la salud. El consumo excesivo del panetón puede generar problemas en la salud de quienes lo consumen, por lo que es importante conocer que es lo que genera estos posibles daños.
El producto se ofrece como parte de las tradiciones por la Navidad y por las fiestas de fin de año y en el mercado se ofertan diversos tipos de panetones, que pesan entre 800 y 900 gramos. Con relleno, con chispas de chocolote, pasas o con cobertura de chocolate son algunas de las variantes del panetón tradicional.
El panetón, en su elaboración lleva azúcar, harina, mantequilla y otros ingredientes que pueden ser considerados poco saludables, además de las frutas confitadas o chispas de chocolate que agregan más contenido calórico a la preparación.
De esta forma, en la época navideña, la población compra panetones pero no toma en cuenta el daño que podrían estar causando en la salud debido a los ingredientes que contiene esta preparación.
El azúcar
El azúcar que se añade a la preparación de este pan tradicional, es uno de los principales ingredientes que llegarían a ser perjudiciales para la salud. El consumo excesivo de azúcar está asociado con diversas enfermedades, entre ellas la obesidad, la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares.
El consumo de azúcar, que está integrado al panetón puede ser más perjudicial para quienes tienen antecedentes genéticos o quienes padezcan de enfermedades como la resistencia a la insulina, prediabetes, hígado graso u otros.
Las harinas
Muy relacionada con el azúcar está la harina refinada, que tiene un alto índice glucémico, lo que provoca el alza de la glucosa en sangre, lo que también se relaciona con enfermedades como la diabetes tipo 2 o la obesidad.
Sumado a esto, el producto que contiene considerables cantidades de calorías, tiene un efecto adictivo. Debido al proceso de refinado, la harina no contiene fibra lo que afecta a la salud digestiva, pero además contribuye a la inflamación del cuerpo de quien lo consume.
La mantequilla
La mantequilla o margarina es perjudicial por su alto contenido de grasas trans, que incrementan el llamado “colesterol malo”, al que se le atribuyen diversas enfermedades cardiacas. De la misma manera, su consumo está asociado con problemas como obesidad y diabetes tipo 2.