Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce qué es la influenza y cuáles son los síntomas

La influenza no es una enfermedad grave, sin embargo, algunos grupos de personas pueden presentar complicaciones

En cuanto a los síntomas, al inicio la influenza puede pasar como un resfriado. Foto: Pexels
En cuanto a los síntomas, al inicio la influenza puede pasar como un resfriado. Foto: Pexels

La influenza no es una enfermedad grave, sin embargo, algunos grupos de personas pueden presentar complicaciones

La influenza o también llamada gripe, es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, pues esta enfermedad que es causada por un virus ataca principalmente al sistema respiratorio. Cabe señalar que la influenza o gripe no es similar a la gripe estomacal.

Según Mayo Clinic gran parte de las personas que contraen influenza mejoran por su cuenta, pero en algunas ocasiones las complicaciones de la gripe pueden ser mortales, especialmente en personas de ciertos grupos etarios como los niños pequeños, las personas embarazadas, los adultos mayores, las personas que viven o trabajan en centros con muchos otros residentes, entre otros.

De igual forma, otros grupos con alto riesgo de tener complicaciones son: las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, las personas que tienen afecciones o trastornos del sistema nervioso, personas con enfermedades crónicas, como asma y enfermedades cardiacas, entre otros.

En cuanto a los síntomas, el portal especializado en salud señala que, al inicio la influenza puede pasar como un resfriado, sin embargo, esta enfermedad avanzará mucho más rápido.

Es así que los síntomas son: dolor en los músculos, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, tos persistente y seca, falta de aire, cansancio y debilidad, congestión nasal, dolor de garganta, dolor en los ojos.

Mayo Clinic señala que es recomendable visitar a un médico cuando se tengan síntomas como: la dificultad para respirar o falta de aire, dolor en el pecho, mareos constantes, convulsiones, empeoramiento de enfermedades preexistentes y gran debilidad o dolores musculares intensos.

En cuanto a los métodos de prevención, el portal explica que, aunque la vacuna anual no tiene una eficacia del 100 %, reduce las posibilidades de tener complicaciones graves por la infección.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud, informaron que las vacunas contra la influenza no llegarán a Bolivia hasta finales de abril o inicios de mayo. Las autoridades señalan que esto se debe a que estos inmunizantes están previstos para invierno.

TAGS: Influenza, Gripe