La obesidad ¿una aliada para protegerse contra infecciones?

La obesidad genera muchos problemas de salud, pero podría tener una ventaja, de acuerdo con este estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La obesidad genera muchos problemas de salud, pero podría tener una ventaja, de acuerdo con este estudio.

La obesidad genera muchos problemas de salud, pero podría tener una ventaja, de acuerdo con una reciente investigación.

Si alguien está en el hospital por una enfermedad infecciosa, tiene la mitad de probabilidades de fallecer si tiene sobrepeso o es obeso, informan unos investigadores daneses.

Te puede interesar: Amamanta a su bebé de tres años y ambas pierden la vida

El estudio

Sigrid Gribsholt, del departamento de epidemiología clínica del Hospital de la Universidad de Aarhus, y sus colaboradores, recolectaron datos de más de 35,000 pacientes hospitalizados por infecciones entre 2011 y 2015.

Entre esos pacientes, los investigadores observaron si el peso afectaba el riesgo de fallecer en los tres meses tras permanecer hospitalizados.

El equipo de Gribsholt encontró que en los pacientes con falta de peso el riesgo de muerte era dos veces más alto que para los pacientes de peso normal. 

Pero eso pareció vincularse con una pérdida reciente de peso debida a alguna enfermedad subyacente. Ni aumentaron los casos de muerte en los pacientes con un peso muy bajo que no habían perdido peso hacía poco.

Lo sorprendente del caso, fue que los pacientes con sobrepeso tenían un 40 ciento menos de probabilidades de fallecer, y los pacientes obesos tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de morir, en comparación con los pacientes con un peso normal.

En los pacientes obesos, el hecho de que tuvieran cambios recientes en el peso, otras infecciones médicas o fumaran tuvo poco efecto en el riesgo de fallecer.

"El sobrepeso y la obesidad se asociaron con una reducción sustancial en la mortalidad a 90 días tras un incidente de admisión al hospital por infección", escribieron los investigadores. 

Los resultados del estudio se presentaron el 24 de mayo en el Congreso Europeo de la Obesidad (European Congress on Obesity), en Viena, Austria.

Entre tanto, el Dr. Mitchell Roslin, experto en la obesidad, dijo que hay que mantener en perspectiva a la llamada "paradoja de la obesidad", en que un peso normalmente malsano parece tener algún beneficio para la salud.

No dejes de leer: Mascar chicle caminando ¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 3 / 2018

La obesidad podría causar infertilidad

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com