La actual alarma por la mpox se debe a la rápida expansión y alta mortalidad. Foto: Shutterstock
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó la determinación de mantener la emergencia sanitaria por la viruela símica (mpox). Algunos países han tenido aumento de casos confirmados y la mantienen como "epidemia".
El comité de emergencia, consideró tras su encuentro de este viernes que es necesario "mantener una respuesta cohesionada entre países y socios", lo que justifica el mantenimiento del nivel de emergencia que se declaró el 14 de agosto.
En lo que va de año se han registrado unos 46.000 casos sospechosos y 11.000 confirmados de mpox en África y más de 1.100 fallecidos, especialmente en la República Democrática del Congo, con brotes importantes en otros países de la región como Burundi o Uganda, según datos de la OMS.
La actual alarma de la agencia sanitaria internacional por la mpox se debe a la rápida expansión y alta mortalidad en África de una nueva variante (clado Ib), diferente de la que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.
Aquella variante menos letal ya llevó a una primera declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023. Hay que recordar que en Bolivia se reportaron varios casos positivos, en los últimos reportes los casos no superaban los 100 confirmados en octubre.
Sin embargo; el ministerio de Salud y Deportes reflejó que en el monitoreo de los principales casos se reportaron 8 casos positivos en La Paz, se descartaron 157, en Oruro se reportó 1 y se descartaron 70. El acumulado de los últimos dos meses de mpox asciende a 239 casos.
"El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente", reza el comunicado oficial sobre la viruela del mono en el país.