Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Cochabamba descartó el caso sospechoso de viruela del mono

El resultado de la prueba de laboratorio efectuada por el Cenetrop señala que el paciente contrajo viruela

Actualmente el paciente se encuentra aislado con síntomas leves. Foto: ABI
Actualmente el paciente se encuentra aislado con síntomas leves. Foto: ABI

El resultado de la prueba de laboratorio efectuada por el Cenetrop señala que el paciente contrajo viruela

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que el caso sospechoso de viruela del mono en esta región ya fue descartado a través de las pruebas de laboratorio.

Según Castillo se pudo descartar que se tratase de la viruela del mono gracias al reporte del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales). El resultado de la prueba de laboratorio señaló que se trataba de una varicela.

“Anoche recibimos el reporte del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz, que indica que el caso no era una viruela símica, sino una varicela, una enfermedad común en nuestro medio y en esta época”, dijo Castillo.

Actualmente, el paciente se encuentra aislado con síntomas leves y recibe tratamiento antiviral para la enfermedad que contrajo.

Este martes, el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba informó que se investigaba un caso sospechoso de viruela del mono o mpox en el trópico de este departamento boliviano.

Según el reporte de Los Tiempos, se estaban esperando los resultados del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, en ese sentido, hasta ese momento no se había descartado ni confirmado el caso.

De acuerdo Castillo, el paciente es un hombre de 40 años de edad, que se encontraba aislado, pues presenta síntomas como fiebre, malestar general y erupción cutánea, lo que llevó a pensar que se podría haber contagiado de viruela del mono.

El aislamiento y control de esta enfermedad se debe a la declaratoria de “emergencia internacional” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese mismo sentido el Sedes confirmó que se activó un plan de vigilancia activa por la viruela del mono en los aeropuertos de Bolivia.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud explicaron que en 2024 en Bolivia solo se registró un caso de viruela del mono o viruela símica. De igual manera, recordaron que desde 2022 hasta febrero de esta gestión se han registrado 266 casos de mpox.