Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Mitos y verdades de la leche

¿Será cierto que es vital beberla durante toda la vida?  Aquí te lo contamos

Actualización
¿Conoces todo sobre la leche?. Foto: Shutterstock
¿Conoces todo sobre la leche?. Foto: Shutterstock

¿Será cierto que es vital beberla durante toda la vida?  Aquí te lo contamos

La leche es de esos alimentos que siempre están presentes en los hogares del mundo. Desde temprana edad se nos ha enseñado que este producto es básico en la alimentación, pues otorga al organismo minerales y nutrientes que ayudan a mejorar la salud de manera considerable. 

Sin embargo, aún existen muchos mitos sobre la leche que probablemente hayas escuchado, sin saber a ciencia cierta si son verdaderos o no. Es por eso que en Bolivia.com te recopilamos algunas de las creencias que se tienen sobre la leche para que tengas mucho más claro lo que es cierto y lo que no sobre esta bebida:

Hay que tomar leche durante toda la vida

Siempre se ha creído que es vital consumir leche durante toda la vida, para así fortalecer los huesos y prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis. Sin embargo, los expertos aseguran que la leche es fundamental hasta la adolescencia ya que con el pasar de los años el organismo no puede asimilar del mismo modo sus nutrientes. De este modo, es FALSO que haya que consumirla durante toda la vida. La leche es uno de los más importantes alimentos durante la niñez, ya que aporta calcio, magnesio, vitaminas D, grasas y proteínas que forman un esqueleto fuerte y así evitar futuros padecimientos como la osteoporosis. No obstante, al crecer puede cambiarse por otros alimentos y así recibir todos los nutrientes necesarios.

 

Siempre hay que hervir la leche

También se tiene la creencia de que es necesario hervir la leche cada vez que se va a consumir, ya que de esta pueden derivarse peligrosas enfermedades como la tuberculosis. Y aunque en cierta medida es cierto, la única leche que debe hervirse por salud es aquella que recién ha sido ordeñada y que no ha pasado por un proceso de pasteurización o esterilización. Es FALSO que toda leche deba ser hervida para consumirla, incluso los expertos no calentarla en exceso para que esta no pierda sus valores nutricionales.

 

Previene la osteoporosis 

Es cierto que los lácteos (en especial la leche) contienen una gran cantidad de calcio, lo que ayuda a fortalecer los huesos. Sin embargo, la creencia de que la leche por sí sola puede ayudar a evitar la osteoporosis es FALSA. Según los expertos, una dieta para prevenir de forma eficaz estos padecimientos óseos debe incluir, además de lácteos y otros productos, suplementos que no son reemplazables debido a su alto contenido de calcio y vitamina D.

 

Causa alergia

La alergia a la leche es la tercera más común en alimentos de este tipo, solo por detrás de las alergias a los huevos y el pescado. Además, se estima que cerca del 70% de las personas mayores tengan intolerancia a la lactosa, esto debido a que se va agotando en el organismo la enzima llamada lactasa, que hace que el organismo absorba correctamente los nutrientes de la lactosa que contiene la leche. Por lo tanto, es VERDADERO que muchas personas no puedan consumir leche (algunos solo la entera, otros cualquier clase de leche) 

 

La leche es mala para el colesterol

Los lácteos (en especial la leche y algunos tipos de queso) contienen unas cantidades considerables de grasa, lo que puede llegar a aumentar los niveles de colesterol en la sangre. Si bien es VERDADERO que puede elevar los niveles de grasa en la sangre, esto depende mucho de la cantidad que se consuma, así como de los hábitos alimenticios de la persona. 

También puedes leer: Los beneficios para la salud que te ofrece la canela

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAR 25 / 2019

¿Conoces los beneficios de la canela?

Vida Sana • MAR 17 / 2019

¿Sabías esto de la granadilla?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com