Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

No esperes a que tu piel presente estos síntomas para cuidarla

Mantener nuestra piel hidratada, permite que haya regeneración y evita las molestas manchas y arrugas de manera prematura.

Cuida de tu piel desde temprana edad. Foto: Shutterstock
Cuida de tu piel desde temprana edad. Foto: Shutterstock

Mantener nuestra piel hidratada, permite que haya regeneración y evita las molestas manchas y arrugas de manera prematura.

La importancia de la piel no solo se da por ser el órgano más extenso del cuerpo, sino porque es nuestra barrera protectora frente a las bacterias y virus que a diario encontramos en la polución del medio ambiente. Además nos resguarda del frio, calor, ante la perdida de agua, radiación, golpes, etc.

El paso del tiempo cumple con su papel y nuestra piel además de ir envejeciendo, comienza a perder su aspecto sano si no la cuidamos de la manera adecuada y es ahí cuando aparecen las manchas, estrías, resequedad y las cicatrices que son causadas por otros factores como cirugías o golpes fuertes que hayamos podido recibir. Esto no tiene edad, ni fecha en el calendario para que aparezca, pero entre mejor sea el cuidado que mantengas con tu piel, más demorarán en salir o quizás ni aparezcan.

¿Qué síntomas deben alertarte ante el cuidado que tienes con tu piel?

1. La resequedad

Al estar todo el tiempo nuestra piel expuesta a los fuertes cambios de ambiente como al polvo, los gérmenes, bacterias y cambios constantes del clima, se puede comenzar a presentar resequedad y hongos que solo con un cuidado pertinente de la piel se pueden evitar. Recuerda limpiar tu rostro dos veces al día (preferiblemente en la mañana y en la noche) y si usas maquillaje, no olvides retirarlo en el momento en que vayas a descansar, pues esto puede tapar tus poros y la piel necesita respirar.

2. Aparición de grietas o arrugas

Las arrugas es lo que en general preocupa más a las mujeres, es por esto que si deseas evitar que el paso del tiempo le quite la luminosidad y el aspecto juvenil a tu piel, debes mantenerte hidratada, tomar al menos dos litros de agua al día, cuidar tu dieta y evitar hábitos como fumar, beber alcohol y trasnochar.

3. Las estrías

El deterioro de la piel no solo se presenta en nuestro rostro, recuerda que la piel cubre todo el cuerpo y es por esto que si no mantienes una dieta balanceada y exageras con la comida chatarra, sufrirás constante incremento en tu peso y al estirarse la piel de manera brusca aparecen las estrías, que una vez aparecen en el cuerpo son bastante difíciles de combatir. Evita un dolor de cabeza y preocúpate desde ya por tu aspecto.

4. Manchas en la piel

El sol, el embarazo o la menopausia son los principales factores por los que suelen aparecer las manchas en la piel, sin embargo, si tu estrés es elevado o guardas resentimientos, tu cuerpo también se manifiesta. No solo debes cuidarte con un buen protector solar y durante el embarazo realizar ejercicio o mantener una dieta, también debes cuidar tu interior para que de esa forma reflejes lo que llevas dentro.

5. Cicatrización

Si tuviste un fuerte accidente o tan solo un tropiezo te generó una gran herida, es pertinente que estés atenta y tengas un procedimiento adecuado para que la cicatrización se realice de forma adecuada. Si eres de las personas que cicatriza con queloide puedes tratarte la herida por medio de siliconas o polímeros que regeneran esas fracturas en la piel.

En su gran mayoría, estos inconvenientes en la piel se presentan por la falta de colágeno e hidratación, por eso no olvides tomar agua con constancia y consumir alimentos que contengan vitamina C como perejil, brócoli, kiwi, uva, fresas, albahaca o papaya ya que estos alimentos contienen más vitamina C que la naranja y te ayudarán de forma más eficiente.