Por: ABI • Bolivia.com

La OPS/OMS plantea la transformación digital del sistema de salud

La salud digital tiene la misión de mejorar el desarrollo y adopción de soluciones de salud digital centradas en la persona apropiadas, accesibles, asequibles y sostenibles.

Reunión sobre la transformación digital para el sistema de salud. Foto: ABI
Reunión sobre la transformación digital para el sistema de salud. Foto: ABI

La salud digital tiene la misión de mejorar el desarrollo y adopción de soluciones de salud digital centradas en la persona apropiadas, accesibles, asequibles y sostenibles.

La representante OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, señaló que la transformación digital del sistema de salud requiere de un compromiso y una alianza con el sector de las telecomunicaciones, la industria de las tecnologías de la información y comunicación y promover estrategias digitales de alfabetización.

La representante del organismo internacional realizó este planteamiento en el primer taller sobre "Transformación Digital del Sistema de Salud e Interconectividad de las redes de salud" que se desarrolló en la Vicepresidencia del Estado, cuyo objetivo es examinar la experiencia nacional e internacional sobre soluciones digitales y tecnológicas de información y comunicación orientadas a poder integrar a las redes del sistema de salud público boliviano.

Morales manifestó que la salud digital tiene la misión de mejorar la salud de todos acelerando el desarrollo y adopción de soluciones de salud digital centradas en la persona apropiadas, accesibles, asequibles y sostenibles.

También busca "prevenir, detectar y responder a epidemias y pandemias, desarrollar infraestructura y aplicaciones que permitan a los países utilizar datos de salud para promover la salud y el bienestar, y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y el cumplimiento de la meta de los tres mil millones del Decimotercer Programa General de Trabajo de la OMS, 2019-2023".

"Los principios rectores de la salud digital son reconocer que su institucionalización en el sistema nacional de salud requiere de la decisión y el compromiso de los países; que las iniciativas exitosas requieren una estrategia integrada; y promover el uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TICs) para la salud", manifestó la representante.

Añadió que se debe buscar "ampliar la colaboración con socios no tradicionales, con el sector de las telecomunicaciones, los legisladores y la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones. Promover estrategias digitales de alfabetización y gestión del cambio; e incentivar la innovación".