Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Pacientes bolivianos de cáncer cesan una huelga de hambre después de 6 días

Los involucrados y familiares cesaron este lunes su protesta tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Bolivia.

Los pacientes con cáncer lograron llegar a un acuerdo. Foto: EFE
Los pacientes con cáncer lograron llegar a un acuerdo. Foto: EFE

Los involucrados y familiares cesaron este lunes su protesta tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Bolivia.

Los pacientes de cáncer y sus familiares que mantenían desde hacía seis días una huelga de hambre en un hospital de La Paz, cesaron este lunes su protesta tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Bolivia, que prevé mejoras en su atención y que les reciba el presidente del país, Evo Morales.

Las representantes de una asociación que aglutina a enfermos y familiares rubricaron el acuerdo con los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, en un acto ante los medios en La Paz.

El ministro de Gobierno aseguró que el presidente Morales volverá a reunirse "pronto" con estos representantes, como muestra de la voluntad para atender una problemática "tan sensible".

Además de la reunión, el acuerdo incluye el compromiso de agilizar en el Parlamento boliviano una ley ya en trámite para mejorar la atención a estos enfermos, destacó Romero.

Igualmente, establece una mesa de trabajo entre la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares de Bolivia y el Ministerio de Salud para abaratar los costos de medicamentos, incluida la posibilidad de implementar farmacias oncológicas del Estado para quienes carezcan de suficientes medios económicos.

Te puede interesar: Una huelga de hambre de enfermos de cáncer piden una atención digna en Bolivia

El ministerio además designará profesionales especializados, incorporará formación en cuidados paliativos y garantizará el funcionamiento óptimo de los equipos para tratar a estos pacientes.

Una decena de enfermos de cáncer y familiares suyos mantenían una huelga de hambre en pasillos de un hospital de La Paz en demanda de una ley nacional que garantice una atención digna a estos pacientes y de una audiencia con el presidente Morales.

Los pacientes y familiares esperan que Evo Morales les vuelva a recibir como ocurrió en octubre pasado, al considerar que sus colaboradores no están trabajando como deberían.

Tras una serie de movilizaciones, colectivos de enfermos de cáncer y sus familiares lograron a fines de 2018 que el Gobierno de Bolivia costee tratamientos de radioterapia por un año.

Las autoridades entregaron hace unos meses unas ambulancias e inauguraron en El Alto, ciudad vecina de La Paz, un albergue para pacientes procedentes de otras regiones.

Sin embargo, la queja es que las ambulancias no están funcionando y el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, no está trabajando como debería.

Los pacientes también piden que se establezca un arancel cero para abaratar los costes de los medicamentos contra el cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de Bolivia, en el país se registran cada año unos 18.600 enfermos de cáncer, de los que al menos 5.000 fallecen.