Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Una huelga de hambre de enfermos de cáncer piden una atención digna en Bolivia

Los pacientes demandan una ley nacional que garantice una atención digna a estos pacientes y de una audiencia con el presidente boliviano, Evo Morales.

Actualización
Ya llevan tres días en huelga de hambre. Foto: EFE
Ya llevan tres días en huelga de hambre. Foto: EFE

Los pacientes demandan una ley nacional que garantice una atención digna a estos pacientes y de una audiencia con el presidente boliviano, Evo Morales.

Una decena de enfermos de cáncer y familiares suyos mantienen una huelga de hambre en los pasillos de un hospital de La Paz, en demanda de una ley nacional que garantice una atención digna a estos pacientes y de una audiencia con el presidente boliviano, Evo Morales.

Quienes protestan, mujeres en su mayoría, cumplieron este jueves, su segundo día en un pasillo de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas paceño, con pancartas para reclamar una ley que asegure "prevención, diagnóstico oportuno, tratamientos integrales y cuidados paliativos", entre otros.

Foto: EFE

Una de las pacientes que acompaña la huelga es Miriam Troche, una humilde vendedora que batalla desde hace cuatro años contra un cáncer de mama que le ha vuelto a aparecer por tercer vez.

Troche, de 48 años, requiere inyectarse cada 21 días una ampolla cuyo precio equivale a unos 1.580 dólares, con un coste anual que supera los 34.400 dólares, según comentó a Efe.

"Tengo mis hijas y quiero vivir por ellas, ¿quién les va a ver? Mi esposo ha fallecido, no tengo un seguro de vida, no tengo salario fijo, tengo que ganarme la vida en el mercado", explicó.

Foto: EFE

Lo que gana apenas le alcanza para comer, por lo que pide ayuda a las autoridades en esta carrera contra el tiempo.

"Quisiera que el presidente nos apoye, que haga esa ley contra el cáncer para todos, no solamente para mí, sino para todos porque todos sufrimos con esta enfermedad", manifestó.

"Tener infraestructura, equipamiento de alto nivel, profesionales con buena formación. Son muchas las necesidades que tenemos y que quisiéramos que entren en esta ley", dijo a Efe la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer a nivel nacional, Rosario Calle.

La norma tiene que ser consensuada con los pacientes de las nueve regiones bolivianas, con sus familiares y con profesionales expertos en oncología, cuidados paliativos y radioterapia, sostuvo Calle.

Por este motivo, el sector ha convocado a una reunión nacional en Sucre, la capital de Bolivia, los próximos 23 y 24 de agosto, para elaborar entre todos una ley que beneficie a "todos nuestros hermanos bolivianos", añadió.

También esperan que el presidente Morales les vuelva a recibir en una audiencia, como ocurrió en octubre pasado, al considerar que "sus colaboradores no están trabajando como deberían", pues no toman en cuenta a los enfermos de cáncer, según Calle.

"No confiamos en nadie más, confiamos en él (Morales), sabemos que él tiene que dar la orden y queremos que esto avance", manifestó.

Tras una serie de movilizaciones, colectivos de enfermos de cáncer y sus familiares lograron a fines de 2018 que el Gobierno costee los tratamientos de radioterapia por un año.

Foto: EFE

Las autoridades entregaron hace unos meses unas ambulancias e inauguraron en El Alto, ciudad vecina de La Paz, un albergue para pacientes procedentes de otras regiones.

Sin embargo, la queja es que las ambulancias no están funcionando y el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, "no está trabajando como debería", señaló Calle.

Foto: EFE

Los pacientes también han pedido que se establezca un arancel cero para abaratar los costes de los medicamentos contra el cáncer.

"En el Hospital de Clínicas la mayoría es gente humilde que no tiene recursos económicos y por no tener dinero, la gente abandona el tratamiento y van a morir a sus casas", lamentó.