Por: Con información de Keralty • Bolivia.com

¿Cómo controlar la migraña? Estas son algunas recomendaciones de expertos

Hoy te mostramos 8 formas para mantener controlada la migraña.

Consejos para prevenir la dolorosa migraña. Foto: Shutterstock
Consejos para prevenir la dolorosa migraña. Foto: Shutterstock

Hoy te mostramos 8 formas para mantener controlada la migraña.

La migraña es una condición que en muchas ocasiones resulta incapacitante para quienes la padecen, pues además de los intensos dolores de cabeza, puede venir acompañada de diferentes síntomas como sensibilidad a la luz, cambios en la visión, hormigueo, náuseas y vómito. Por ende, hoy te mostramos 8 formas de mantenerla controlada.

Elimina alimentos detonantes

Según la doctora Luisa Fernanda Becerra, nutricionista dietista adscrita a una reconocida compañía de medicina prepagada, “existe una relación entre la alimentación y los dolores de cabeza, pues algunos ingredientes pueden desencadenar episodios de migraña durante las 24 horas posteriores a su consumo”. En este sentido, se deben controlar los alimentos que se ingieren para identificar si alguno es detonante de la migraña. 

Eliminar componentes que se asocian con la aparición de migrañas, como los que contienen tiramina como la cerveza, el vino tinto; nitritos y nitratos como los jamones, embutidos o las carnes curadas; los procesados con glutamato monosódico como los enlatados; los endulzados con aspartame; los de feniletilamina e histamina como el chocolate, aguacate o la berenjena; productos fermentados como la crema agría; o lácteos como el yogur. 

En cuanto a líquidos, el café, el té y las gaseosas también pueden producir migraña, sin embargo, no se recomienda suspenderlas completamente de un momento a otro, sino hacerlo de forma paulatina debido a que la abstinencia de metilxantinas, presente en estas bebidas, podría ocasionar dolores de cabeza. 

Cuidar la alimentación 

Es importante llevar una dieta balanceada que te permita mantener un peso ideal y en la que se incluyan todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el cuerpo; alimentos ricos en Omega 3 como el Salmón y el Atún, semillas de Chía y Linaza, granos enteros, frutas, verduras y carnes frescas.

Establecer horarios para comer

Establece horarios regulares para tus comidas; asimismo, ingiere alimentos cada tres horas, ya que los ayunos prolongados pueden aumentar la posibilidad de que aparezcan dolores de cabeza. 

Descansa bien

Dormir suficiente es una opción para evitar la migraña. Foto: Shutterstock
Dormir suficiente es una opción para evitar la migraña. Foto: Shutterstock

Debes mantener hábitos de sueño adecuados. Es importante dormir suficiente y descansar en la medida en que tu cuerpo lo necesite.

Elimina hábitos perjudiciales

Debes evitar a toda costa el consumo de alcohol y de tabaco, pues estos productos pueden incrementar tus dolores de cabeza.

Hidrátate

Toma suficiente agua durante el día, pues mantenerte hidratado es esencial. Ten en cuenta que la deshidratación puede generar o empeorar los dolores de cabeza.

Haz ejercicio

Recuerda que una vida saludable va más allá de la alimentación, por eso realizar actividad física también es fundamental. Además de prevenir otras enfermedades, el ejercicio te   ayudará a controlar el peso corporal. 

Cuida tu salud emocional

Presta atención a tus emociones y cuida tu salud mental. Implementa acciones como el yoga, la meditación o técnicas de relajación para controlar eventos de ansiedad y estrés.