Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Remedios naturales usados para combatir los síntomas leves del COVID-19

Conozca algunos remedios naturales para combatir los síntomas leves del COVID-19.

Venta de plantas medicinales. Foto: ABI
Venta de plantas medicinales. Foto: ABI

Conozca algunos remedios naturales para combatir los síntomas leves del COVID-19.

La medicina tradicional o ancestral siempre ha formado parte de la cultura de Bolivia. Por eso, las plantas medicinales son ampliamente usadas en los hogares bolivianos para aliviar todo tipo de malestares, desde un dolor de cabeza hasta una fiebre.

Ahora que el país atraviesa por una segunda ola de contagios del COVID-19, los remedios naturales han vuelto a tomar fuerza entre la población.

El Gobierno también ha establecido una posición clara de apoyo a la medicina tradicional como una alternativa para prevenir y tratar los contagios por coronavirus. Para esto, ha realizado un manual práctico denominado “Medicina Tradicional el Legado de Nuestros Ancestros”, en el cual detalla una serie de preparaciones para tratar una serie de malestares, además de indicaciones para llevar una vida sana.

Los remedios naturales no son una cura para el COVID-19 y, como ha aclarado la Organización Mundial de la Salud y otros muchos expertos,  esta enfermedad todavía no cuenta con una cura ni un tratamiento.

Esto no quiere decir, sin embargo, que la medicina tradicional no sea útil. Esta puede servir para aliviar síntomas leves y aumentar las defensas del cuerpo, pero no debe ser vista como un medicamento al virus, sino como un apoyo para combatir ciertos malestares que pueda ocasionar la enfermedad.

A continuación te explicamos para qué sirven y como preparar algunos de estos remedios caseros.

Para cuadros de fiebre se puede usar amor seco. Un trozo de esta planta debe ponerse a hervir en un litro de agua. Luego de colar el mate se lo debe tomar por unos 15 días, con 3 tazas diarias. No se debe consumir durante el embarazo, la lactancia o menores de 12 años.

En el caso de fiebre en niños, es especialmente bueno el ayrampo. Debe prepararse una infusión con una cucharilla de ayrampo en un litro de agua hirviendo. Se toma una taza por día durante tres a cinco días y no se debe exceder en su consumo.

Para la tos, dolores de garganta o dificultades al respirar se puede usar la wira wira. Esta planta, que fortalece el sistema respiratorio, debe prepararse haciendo hervir una rama en una taza por 5 minutos. Se puede tomar de dos a tres tazas por día durante tres a cinco días. Pero no debe ser consumida por mujeres embarazadas.

Otra planta que podría ayudar con problemas respiratorios es el llantén, que funciona como un fuerte expectorante.  Para prepararlo se colocan dos hojas en una taza y se le hecha agua recién hervida para que infusione. Debe consumirse dos veces por día durante una semana. No se recomienda a mujeres embarazadas ni lactando, y tampoco debe tomarse por más de dos semanas. 

Por último, recuerda que la mejor forma de evitar contagiarte es mantener todas las medidas de bioseguridad que las autoridades sanitarias recomiendan: usar el barbijo, mantener la distancia social y evitar lugares concurridos.