Por: ABI • Bolivia.com

Sucre: Aumenta comercio de plantas medicinales para prevenir el COVID-19

El comercio de plantas medicinales en la ciudad de Sucre incrementó en la población que las usa para prevenir y tratar la COVID-19. 

La población consume plantas medicinales para prevenir y tratar la COVID-19. Foto: ABI
La población consume plantas medicinales para prevenir y tratar la COVID-19. Foto: ABI

El comercio de plantas medicinales en la ciudad de Sucre incrementó en la población que las usa para prevenir y tratar la COVID-19. 

El eucalipto, la manzanilla, el mático, la wira wira, muña, romero, kurkuma, el molle, la hoja de mango y la kea kea, son algunas de las plantas medicinales que se venden en el centro de la ciudad de Sucre para aliviar los síntomas leves y moderados del COVID 19.

Siguiendo las antiguas tradiciones para tratar enfermedades respiratorias, vendedoras del sector "Hiervas Medicinales", del mercado Central,  explican los beneficios y propiedades para la salud.

"Nosotras nos proveemos de estas plantas de los municipios de Monteagudo, Redención Pampa, Tocoro, Yotala, Quiwi Quiwi, también nos llega del Chapare, Cochabamba", cuenta por ejemplo Cármen Flores, comerciante de hierbas medicinales.

Ella sugirió a la población de Sucre consumir estos productos para elevar las defensas del organismo a un bajo costo económico.

Otra vendedora, Martha Alaca, afirma que "en esta época de pandemia, nuestro sector ha tenido buena venta, hay clientela, nuestros caseros suelen llevar  manzanilla, jengibre, romero y otros. Son productos de uso preventivo y curativo", dijo.

Inician campaña de preven...

Ver tweet completo

Mientras la vendedora estaba siendo entrevistada por ABI, una compradora de hierbas medicinales destacó la importancia del conocimiento ancestral para prevenir enfermedades.

"Desde que apareció esta enfermedad, yo consumo manzanilla, matico, eucalipto, diente de león. Son productos bastante saludables porque son preventivos, creo que su uso es muy útil, como dicen, "es mejor prevenir antes que lamentar"", indicó Meri Mesa, maestra de la Unidad Educativa, Tomás Katari.

Otro comprador de remedios medicinales es Facundo Calvimontes, un jubilado que considera que "las hierbas medicinales tienen toda las cualidades curativas, también preventivas. Además son económicas a comparación de los medicamentos que se comercializan en las farmacias,  todo lo hicieron subir".

Para el universitario, Fernando Gutiérrez, "siempre estamos consiguiendo eucalipto, manzanilla y jengibre, romero. Lo que hacemos en casa es poner a hervir eucalipto y al final un poco de alcohol, así desinfectamos el ambiente".

Según la vendedora Martha Alaca, productos como el matico y el jengibre, subieron de precio. Por ejemplo, antes una bolsa de jengibre de cuatro arrobas costaba  a Bs 600 y hoy está a Bs 1200", indicó.