Cuatro decesos por gripe AH3N2 y un caso de AH1N1; instan a la población a vacunarse
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, reportó el lunes el deceso de la cuarta persona a causa del virus de la influenza estacionaria AH3N2, esta vez en la ciudad de La Paz.
Bolivia.com - Vida Sana
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, reportó el lunes el deceso de la cuarta persona a causa del virus de la influenza estacionaria AH3N2, esta vez en la ciudad de La Paz.
Se trata, explicó, de una persona de 65 años de edad con patología de base que falleció el sábado 8 de junio en el hospital del Tórax.Barrientos indicó que este reciente fallecido se suma a los otros tres que se registraron en la ciudad de El Alto.
"El primer caso (en El Alto) ha sido el 31 de mayo de una persona de 19 años con patología de base, el segundo caso el 2 de junio de una persona de 64 años de sexo femenino, el tercer caso el 5 de junio una persona de 84 años sexo masculino", dijo a la agencia ABI.
Por su parte Adolfo Zárate, responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indicó que los síntomas de la gripe AH3N2 "son como cualquier resfrío, dolor de cabeza y malestar general".
Añadió que existen 900.000 vacunas disponibles en todo el país para combatir todo tipo de influenza, 450.000 para niños e igual número para adultos.
"Esta vacuna tiene triple protección, es para el H1N1, para el H3N2 y a la influencia tipo B que son las que están circulando en este momento", dijo.
Zárate, dijo que a nivel nacional no se registraron casos de gripe AH2N2, y que se reportaron de 26 a 27 casos de la gripe AH3N2".
Los departamentos más vulnerables son Potosí, Oruro y La Paz debido a las bajas temperaturas.
En Cochabamba reportan un caso de gripe AH1N1 en un menor
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones, reportó el lunes un caso de gripe AH1N1 en Cochabamba, un niño que responde favorablemente al tratamiento médico.
"Tenemos un solo caso de la gripe AH1N1, que el niño ha evolucionado favorablemente y la vigilancia es permanente tanto en el país, en el departamento, en los puntos de entrada", dijo a los periodistas.
Asimismo, Quiñones indicó que no existe reporte de pacientes con la gripe H3N2, pero reiteró que se continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica en todas las zonas de la región.
Advirtió que es necesario que los niños entre los seis meses y los tres años, las embarazadas, las personas de la tercera y los enfermos crónicos o con males de base sean vacunados lo antes posible contra la influenza en los centros de salud.
Dijo que debe tomarse en cuenta que las personas de esos tres cuatro grupos de personas están entre los más propensos a ser contagiados y presentar complicaciones graves. ABI