Después de diez años, Oriente Petrolero se coronó campeón nacional

Escribe: Juan Manuel Miranda.

Los albiverdes se lograron el éxito después de superar a Bolívar por la cuenta de dos tantos contra cero. El delantero José Alfredo Castillo se convirtió en el héroe del encuentro al anotar los dos goles del campeonato.

Los orientales alcanzaron el triunfo gracias a una mejor predisposición técnica y táctica. Además, contó con la habilidad y oportunismo del máximo goleador del torneo liguero quien coronó un año espectacular al sumar 42 goles.

A pesar de que Bolívar comenzó mejor en el encuentro con dos jugadas punzantes protagonizadas por Horacio Chiorazzo a los 2 minutos y Leonel Liberman a los 9, fue Oriente Petrolero el que se puso en ventaja a través de José Alfredo Castillo, quien empalmó un centro preciso enviado por Miguel Ángel Hoyos a los 11 minutos.

A partir de ahí, Bolívar fue un manojo de nervios y en varias ocasiones los jugadores celestes perdieron balones en el medio sector. A los 20, nuevamente Suárez estuvo a punto de concretar otro gol para los orientales a raíz de un error del zaguero Adrián Lozano.

Oriente Petrolero aprovechó la salida constante del lateral derecho Miguel Ángel Hoyos, quien se constituyó en una pesadilla para Lozano durante la primera mitad del encuentro, periodo en el que los orientales tocaron mejor el balón.

A partir de los 30 minutos, Bolívar recuperó el balón y dispuso de dos claras ocasiones en los pies de Iván Castillo a los 33 y 35 minutos gracias a sus sendos remates. A los 39 minutos, un centro de Miguel Mercado es conectado por Leonel Liberman y por poco su remate se convierte en gol. A los 42 minutos, un nuevo disparo celeste es contenido por el portero Pedro Higa.

Un veloz contragolpe protagonizado por Roger Suárez y Fabio Giménez no se cristalizó en gol gracias a la oportuna intervención del defensor Abdón Murillo, quien logró desviar el balón, el cual pegó en el poste del portero Geloz.

Segunda parte

Ni bien comenzó la segunda parte Oriente asomó con fuerza sobre la portería de Geloz, pero fue Bolívar el que dispuso de la primera gran opción al minuto con un remate de Joaquín Botero.

Fabio Giménez se perdió el segundo gol sólo frente a Gustavo Geloz en el minuto 9 después de un centro preciso de Castillo. A los 15 minutos un remate potente de Leonel Liberman rompió la poca claridad futbolística de Bolívar, quien se mostró muy nervioso en busca del empate

A los 17 minutos José Alfredo Castillo protagonizó un incidente con el portero Gustavo Geloz, quien recibió un codazo del delantero de Oriente. La reacción no se dejó esperar y jugadores de ambos planteles discutieron en el área celeste por espacio de cinco minutos.

Un disparo de Horacio Chiorazzo a los 22 minutos pasó cerca del poste custodiado por Higa después de un error de la defensa. Chiorazzo vuelve a fallar en el área, un centro de Liberman es cabeceado de mala manera por parte del delantero argentino.

Un remate violento sobre el palo derecho de Geloz por parte de José Alfredo Castillo por poco se cristaliza en el segundo gol albiverde. La desesperación celeste se volvió evidente pasados los 30 minutos de la etapa complementaria, periodo en el que Oriente Petrolero recuperó el balón y administró la diferencia a favor con bastante criterio.

Castillo pudo liquidar el encuentro después de una arremetida veloz en el minuto 39, pero Gustavo Geloz se lo impidió. Un remate de Lozano a los 45 minutos se constituyó en la última jugada de riesgo para Bolívar.

Un error de Eduardo Jiguchi le permitió a José Alfredo Castillo ingresar al área celeste y liquidar el encuentro para coronar a Oriente Petrolero como campeón nacional en el minuto 48.

De esta manera, Oriente Petrolero se adjudicó el tercer título en su historial liguero tras 10 años de sequía de éxitos. ¡Salud Oriente! ¡Salud Campeón!

Alineaciones:

Bolívar: Gustavo Geloz, José Luis Algarañaz, Eduardo Jiguchi, Martín Ligori, Adrián Lozano, Abdón Murillo, Miguel Mercado, Leonel Liberman, Iván Castillo (Addy Ribeiro), Horacio Chiorazzo y Joaquín Botero

Oriente Petrolero: Pedro Higa, Miguel Hoyos, Miguel Ábrigo, Ronald Raldes, Cláver Méndez, Armando Ibáñez, Franz Calustro, Fabio Giménez (A. Vidal Gonzales), Ricardo Lunari (Rolando Campos), Roger Suárez (Roberto Torrez), José Alfredo Castillo.

Tarjetas amarillas: Leonel Liberman, Adrián Lozano, Addy Ribeiro y Eduardo Jiguchi (Bolívar); Cláver Méndez y Roger Suárez (Oriente Petrolero).

Goles: José Alfredo Castillo, minutos 11 y 93.

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Prensa@bolivia.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2000