Museo Nacional de Arqueología
El Museo Nacional de Arqueología de Bolivia es parte de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), institución dependiente del Viceministerio de Cultura.

Es el repositorio más antiguo del país. Comenzó a funcionar hace 151 años, tiempo en que varios investigadores contribuyeron a reunir una importante y valiosa colección arqueológico-antropológica.

Una de esas personalidades fue el Monseñor José Manuel Indaburo, ávido coleccionistas no sólo de objetos culturales sino también naturales, que donó un riquísimo conjunto de piezas a la ciudad de La Paz.

El primer paso para la creación de un repositorio en La Paz lo dio el ex presidente de la República José Ballivián el 13 de junio de 1846, cuando en el Teatro Municipal inauguró el Museo Público y encomendó su dirección al doctor Manuel Fernández de Córdova.

Durante más de 50 años el Museo Público careció de un inmueble propio; y como consecuencia de ello su funcionamiento fue más que irregular.

Sólo en 1919 el ex presidente José Gutiérrez Guerra aprobó el contrato de alquiler del Palacio Tiwanaku, para que en ese edificio funcionaran los museos Nacional y Mineralógico. Y mediante la Resolución Suprema del 22 de mayo de 1922 el ex presidente Bautista Saavedra autorizó la compra de dicha propiedad.

En el Palacio se mantuvo el carácter multidisciplinario de las colecciones hasta 1959, año en que el director del Centro de Investigaciones Arqueológica de Tiwanaku (CIAT), Carlos Ponce, inició la reorganización. Concluido este proceso, el 31 de enero del año siguiente se inauguró el moderno Museo Nacional de Arqueología, con colecciones arqueológicas, paleontológicas y antropológicas.

Después de 50 años de investigación científica, los estudiosos reunieron en el Museo de Arqueología más de 50 mil piezas, debidamente registradas y catalogadas, pertenecientes a las culturas y civilizaciones del oriente y occidente del país.

El Museo está ubicado en la calle Tiwanaku esquina Federico Zuazo, al lado del Hotel Europa. Su director, desde hace más de 10 años, es Julio César Velásquez.

Su número telefónico es 2311621 ciudad de La Paz

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002