Pueblos Indígenas u Originarios

Yuqui

Nombre Del Grupo:
Yuki
Familia Sociolinguistica:
Tupí Guaraní
Ubicacion: Departamento de Cochabamba; provincia Carrasco; municipio Puerto Villarroel; principal núcleo de asentamiento, Mbia Recuaté (sobre el río Chimoré).

Antecedentes Y Organizacion Social:

Poco se sabe de la historia antigua de los Yuki. Se realizó un primer contacto con un grupo en el año 1967. Un segundo grupo fue contactado en 1986 y otro más en el año 1989, en Tres Cruces. Luego, ellos fueron trasladados por la Misión Nuevas Tribus, al campamento-comunidad "Mbia Recuaté", donde ahora viven. Posiblemente, existan otros grupos no contactados todavía. Había entre los Yuki un sistema de estratificción social de amo y esclavos por herencia u orfandad. Su matrimonio, ahora se basa en la familia nuclear, según el modelo "sugerido" por los misioneros evangelistas, lo cual implica una serie de cambios en sus hábitos y valores tradicionales. Importante es considerar que los Yuki, hasta el momento los contactos citados, y su posterior traslado, eran nómadas.

Organizacion Politica:

Cada grupo tenía su líder o jefe. Actualmente, la autoridad del grupo está encabezada por un Capitán Grande, un Secretario de Actas y un miembro de la Misión Nuevas Tribus. Se ha creado el Consejo Yuki, el que juntamente con el Consejo Yurakaré, conforman la Central Regional de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CRPITC), afiliada al CIDOB.

Organizacion Economica:

Cuando vivían en sus bosques, y en función de sus propias opciones culturales, los Yuki eran cazadores y recolectores (característica principal de los grupos nómadas). Actualmente, se les está instruyendo en las prácticas agrícolas y pesqueras. Pero ellos aún no se han acostumbrado a estas nuevas actividades económicas; no les gusta trabajar bajo la dirección de otros: "No somos esclavos", dicen. Con el Programa SENMA/BID, de 1996, los Yuki reciben una subvención "salarial" para trabajos en la comunidad. Al empezar a conocer el dinero, ellos empezaron también a conocer nuevas necesidades, que, obviamente, están relacionadas con el modelo de vida al cual se los está introduciendo.

Simbolismo:

Dice mucho de su universo simbólico el hecho de que los Yuki aún consideren que cada sujeto posee dos espíritus, los mismos que pueden causar enfermedades o muerte en otros, una vez fallecido el individuo. Por ello es que entre los Yuki existía la costumbre de matar al esclavo del fallecido para que él custodiara a los espíritus del muerto hacia el más allá. Además, el contexto ambiental natural tiene, para los Yuki, una vida paralela y sus propios espíritus. Desconocemos los alcances y las características del actual proceso de "conversión" que tienen sobre los Yuki, la Misión Nuevas Tribus.

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

 

 

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002