Sitios Arqueológicos
| Horca del Inca |Inkallajta | Iskanwaya | Isla de la Luna | Isla del Sol | Konchamarca | Pasto Grande | Salinas de Garcimendoza | Samaipata | Sampaya | Takesi | Tiwanaku |
_________________________________________________________________________

SALINAS DE GARCIMENDOZA
(Leyenda de Tunupa)

Esta región que circunda el Salar de Uyuni está situada al S. del Dpto. de Oruro y al N.O del Dpto. de Potosí.

En este espacio geográfico convivieron numerosos grupos étnicos de culturas e idiomas diferentes. De este a oeste estos grupos se llamaron QUILLACAS (agricultores tempranos) URUS y MURATOS (cazadores y pescadores lacustres y de río) CHIPAYAS (agricultura decadente) CHILLAWAS (cazadores y pescadores tipo Uru-Muratos) LLIP'l o LIPES (agricultores), este último de lengua "llip'i" (ya casi desaparecido) no es, por cierto, ni aymara ni quechua.

Es probable que hace unos 2.000 A.C., migrantes hábiles en el manejo de vegetales, hubieran llegado a estas tierras iniciando el cultivo de cañahua y quinua mejorando la producción de esta última, hasta obtener lo que hoy se conoce como "quinua real". Esta nutritiva planta, considerada en segundo lugar de importancia en la agricultura de los Andes, resiste las más bajas temperaturas, y no solo es alimenticio el grano, inclusive las hojas tienen valor nutritivo.

En estas tierras, donde existe una marcada división con restos de antagonismos tribales prehispánicos, que aún parecen subyacer en el alma de los nativos; circulan leyendas que la fantasía popular divulga. Es conocida en la mitología andina la existencia del héroe cultural-religioso: TUNUPA, "dios, hijo de los dioses", al que se atribuye un recorrer épico por el altiplano y una apertura mágica de la Tierrra de la que se origina el Río Desaguadero. Este mito es distorsionado por las diferentes etnias de estas regiones, convirtiendo al dios, en "DIOSA TUNUPA", que se dice -siempre d acuerdo con la leyenda- que llegó escapando desde el norte; nadie supo de dónde venía apareció en Challapata, donde el "curaca (jefe mayor) Asanaques, se casó con ella, de esta unión nació un niño.

El gobernante Asanaques se hallaba en guerra con varias poblaciones de la pampa Aullagas y acostumbraba llevar a estas contiendas bélicas a su joven esposa, y su pequeño hijo. El resultado de estos trajines fue que el niño enfermó y murió. Tunupa peleó con Asanaques y se marchó.

Como estaba libre, fue requerida por los curacas de la región que deseaban casarse con esta 'diosa, princesa o reina". Importantes jefes locales como Cora-Cora, Tata Sabaya, Sajama, Suk'arani, Yaretani, Jach'a Qollu, Chorolque, Condorique, Sapajo, Charari, Parinakota y Pomarape, estaban en este intento, y se cuenta que "Cora-Cora", el más respetable, le regaló un cofre lleno de joyas, que la "t'alla" (princesa, señora) devolvió.

La leyenda sigue relatando que, luego de haber causado gran revuelo entre los "curacas" finalmente "TUNUPA" eligió a "Jach'a Qollo", como compañero, opción que motivó las airadas protestas de Cora-Cora, y un mortal combate entre los pretendientes. Cansados de tantos problemas, los dioses andinos, decidieron poner fin a este alboroto, y convirtieron a todos en montañas, incluida Tunupa, y hasta el cofre de joyas quedó como el cerro-meseta "T'ajrica". Así concluye la leyenda.


Fuente: Javier Escalante - Sitios Arqueológicos de Bolivia

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002