El Corpus Christi nos recuerda la presencia de Jesús en la eucaristía

En 1264, el obispo Urbano IV instituyó la festividad del Corpus Christi con el objetivo de reafirmar la verdad primera, real y sustantiva del cuerpo y sangre de Cristo que está presente en la eucaristía.

Esta reafirmación surgió, de acuerdo a lo manifestado por el sacerdote Francisco López de Dicastillo, ante la negativa de ciertos grupos de reconocer el cuerpo y la sangre de Cristo como fundamento de la eucaristía, constituyéndose en una especie de herejía.

Fue en el siglo XIII cuando se instauró esta celebración el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, siendo Baercelona  la primera ciudad española en conmemorarla.

Esta fiesta fue instaurada para la iglesia universal. Sin embargo, López mencionó que el año 1247 se desarrolló en Lieja, Bélgica, la primera celebración de esta fiesta tradicional católica.

Protestantes herejes
Según López, otro de los aspectos que originó la instauración de esta festividad fue la creciente oposición de los protestantes herejes de la época.

“Dos personajes, Wicleff en Inglaterra durante el siglo XIV y Hud en Bohemia, Alemania durante los siglos XIV Y XV, quienes defendieron sus ideas en contra de los sacramentos. Es por eso que después del Concilio de Trento se implementó esta festividad para adorar al Señor y reafirmar la fe”, dijo López.

Los autosacramentales
Uno de los indicios que marcó la presencia de la fiesta del Corpus Christi fueron los autosacramentales, que eran representaciones alegóricas literarias cuyo fin último era adorar al Santísimo Sacramento, es decir, la ostia que representa el cuerpo de Cristo.

“Existen más de 15.000 versos escritos por personajes ilustres como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina. Estos versos eran leídos en la plazas públicas como una manera de representar la virtud de la religión, la realidad de la belleza, la pobreza, la riqueza y el mundo, con el fin de apoyar el desarrollo de la fiesta”.

Los textos
Asimismo, López dijo que el obispo Urbano IV encomendó a Santo Tomás de Aquino la redacción de los textos litúrgicos que se efecturían en la celebración eucarística.. En ese marco, los cantos, los rezos y la liturgia de la palabra fueron elaborados por este santo.
López señaló que gran parte de estos textos litúrgicos se siguen utilizando en nuestros días debido a la fe y las costumbres que todavía conserva el pueblo católico.

Exposición del Santísimo
De acuerdo a lo manifestado por el sacerdote, resulta común efectuar una pequeña procesión en la que el celebrante expone el Santísimo ante los feligreses para que éste sea adorado.

“Cada año se realiza esta procesión en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, pero donde más he visto devoción a esta festividad ha sido en Toledo, España, donde se traslada la celebración al día domingo”, añadió.

López acotó que el ostensorio de Toledo (lugar donde se encuentra la ostia consagrada que representa al cuerpo de Jesús) es uno de los más grandes que existe con 15.000 tornillos de oro.

 

¿Qué hacer en un día feriado?

¿Qué hará la gente en el feriado de Corpus Christi?  

Inicio

 


Especial elaborado por el departamento de Prensa de Bolivia.com

Envíe sus comentarios a: prensa@bolivia.com

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.