Archivo publicado por el INE. Formato PDF, necesita Acrobat Reader
Necesita Real Player
Bolivianos Notables
Homenaje de Bolivia.com 2003

Política

Ismael Montes Gamboa

Nació y murió en La Paz. Su vida comenzó el 5 de octubre de 1861, cuando promediaba el siglo 19 y murió a los 72 años de edad, el 18 de noviembre de 1933, cuando Bolivia se enfrentaba en la sangrienta guerra del Chaco al Paraguay.

Montes, militar y abogado, fue el vigésimo sexto presidente de Bolivia. Gobernó en dos períodos constitucionales: de 1904 (cuando se firmó el tratado de paz con Chile) a 1909 y de 1913 a 1917.

Hizo un gobierno dedicado a fomentar la educación. Fundó las escuelas Normales de La Paz y Sucre. Ratificó el cuestionado tratado con Chile por el que se cedía 120.000 Km2 que significó la pérdida del Litoral, pero trajo la paz al país. Firmó el contrato de construcción de los ferrocarriles La Paz-Arica y Oruro-Viacha e inició las construcciones de las vías férreas que unieron Potosí con Sucre y con Villazón.

Germán Busch Becerra

2003 es el año del centenario del natalicio de este hombre probo. Ya que nació en San Javier, localidad del departamento de Santa Cruz, el 23 de marzo de 1903.
Muy niño, por intereses familiares, Germán vivió su niñez en Trinidad (Beni). A sus 18 años ingresó al Colegio Militar del ejército. En 1924, es decir a sus 21 años, egresó con el grado de Subteniente. Luchó en la guerra del Chaco y sus actos de valor fueron retribuidos por la patria con la condecoración de la Gran Cruz al Mérito Militar (1935).

Tras breve interinato, el 17 de julio de 1937, Germán Busch juró como Presidente Constitucional de Bolivia. Entre sus principales actos administrativos figuran la modificación de la Constitución Política del Estado de 1880. La aprobación del tratado e paz con Paraguay y la promulgación del Código del Trabajo. También se crearon las regalías petroleras del 11% para los departamentos productores de hidrocarburos y se estableció el seguro social y la igualdad de los hijos ante la ley. Germán Busch Becerra murió el 23 de agosto de 1939, siendo Presidente de la República.

 

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
prensabolivia@interlatin.com

© Bolivia.com ® 2000-2003, Inc. Derechos reservados.